Un filósofo por día

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Dom Ago 30, 2009 10:45 am

29 de Agosto: nacimiento de otro groso... ¡John Locke! (aunque con el liberalismo la cagó, en fin) cheers cheers cheers

John Locke

John Locke (29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset, Inglaterra y fallecido el 28 de octubre de 1704 en Oates, Essex, Inglaterra). Pensador inglés considerado como el padre del empirismo y del liberalismo Moderno.


Biografía

John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.

La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.

Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, murió en Oates, el 28 de octubre de 1704.

Bases del pensamiento de John Locke

Su epistemología (conocimiento)no cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.

Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser, un Dios tal cual como lo describe el pensador del racionalismo Descartes en el Discurso del método en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.

Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatización el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesiásticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad política, puesto que considera que no hay base bíblica para un estado cristiano.

Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.

Ensayo sobre el entendimiento humano

Este artículo o sección sobre biografías y filosofía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de agosto de 2008.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.

Obra del filósofo inglés John Locke. Pese a que éste acabó su redacción en 1666, no fue publicada hasta 1690, año en que vio la luz bajo el título original inglés de An Essay Concerning Human Understanding.

En este tratado, Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil». Concebida en la época de los grandes descubrimientos científicos (especialmente palpables en los trabajos de Christiaan Huygens e Isaac Newton), Locke pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances, eliminando, por ejemplo, todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores. Según él, las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos. Debido a su característico empirismo analítico, se opuso a las concepciones puramente mecanicistas y sistemáticas cartesianas y, pese a ser cuestionado por Gottfried Wilhelm Leibniz, su influencia sobre los filósofos de la Ilustración fue considerable.

En el primer libro del Ensayo, Locke insistía en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposición a René Descartes, afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia. En el segundo libro propuso que la sensación (o ideas de la sensación, las «impresiones hechas en nuestros sentidos por los objetos exteriores») y la reflexión (o ideas de la reflexión, «reflexión del espíritu sobre sus propias operaciones a partir de ideas de sensación»), se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos.

Seguidamente precisaba que las ideas son ante todo signos. Distinguía las cualidades primarias (resultado del carácter objetivo de las cosas), de las cualidades secundarias (resultado del carácter subjetivo). Los individuos tienen la capacidad de representar los objetos, así como una voluntad libre para determinarlos. La razón presenta las ideas simples en tres grupos: conjunción, abstracción y combinación. Locke divide las ideas complejas en sustancias (que subsisten por sí mismas), en modos (que no subsisten por sí mismas) y en relaciones (que son las ideas). El entendimiento tiende a determinarse él mismo: la identidad del individuo es posible gracias a una toma de conciencia de sí. Locke estudia las relaciones de identidad, causales y analógicas.

En el tercer libro se interesaba por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, en la formación intersubjetiva del conocimiento. Las palabras remiten a ideas generales que son evidenciadas por sustracciones sucesivas de sus particularidades circunstanciales. Distinguía entre las esencias nominales (que son complejas, y establecidas para servir a la selección y clasificación de las ideas) y las esencias reales (para uso de la metafísica, inaccesibles a la razón, la cual no puede tener acceso a su conocimiento).

En el cuarto libro trataba de averiguar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuición, por demostración racional o por conocimiento sensible. La confrontación práctica permite despejar la duda. No son conexiones entre las ideas nacidas de cualidades sensibles lo que percibimos. De hecho, el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a las cosas llamadas «reales». El saber humano es, pues, limitado. Sólo el conocimiento que proporcionado por los sentidos puede indicar lo que de realidad hay en los objetos del mundo. La verdad es cuestión sólo de palabras, mientras que la realidad interesa a los sentidos. A falta de algo mejor, para paliar la limitación de las posibilidades cognoscitivas de la realidad se puede intentar utilizar en un discurso la noción de cosas «probables». Para Locke, Dios es el resultado de una inferencia y las enseñanzas resultantes de la fe deben estar de acuerdo con la razón. Ateísmo y escepticismo están pues muy presentes en Locke, como en la mayor parte de los empiristas ingleses. En resumen la principal idea que subyace en el Ensayo es que únicamente la sensación permite la comprensión de la realidad y que la verdad pertenece sólo al discurso.

Política

En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separaciòn del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanìa popular y legalidad.

Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y el conflictos son inevitables.

Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razòn. Los hombres salen a travès del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a travès del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad.

Epitafio

Original en latín:
Hic juxta situs est JOHANNES LOCKE. Si qualis fuerit rogas, mediocritate sua contentum se vixesse respondet. Literis innutritus eo usque tantum profecit, ut veritati unice litaret. Hoc ex scriptis illius disce, quae quod de eo reliquum est majori fide tibe exhibebunt, quam epitaphii suspecta elogia. Virtutes si quas habuit, minores sane quam sibi laudi duceret tibi in exemplum proponeret; vita una sepeliantur. Morum exemplum si squaeras in Evangelio habes: vitiorum utinam nusquam: mortalitatis certe (quod prosit) hic et ubique.

Natum Anno Dom. 1632 Aug. 29

Mortuum Anno Dom. 1704 Oct. 28
Memorat haec tabula brevi et ipse interitura.

Traducido del latín:
Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas qué clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier.

Que nació el 29 de agosto del año de Nuestro Señor de 1632,

y que falleció el 28 de octubre del año de Nuestro Señor de 1704,
este epitafio, el cual también perecerá pronto, es un registro.

Obras

Estas son las obras de John Locke:

* Ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662)
* Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)
* Ensayo sobre la tolerancia (1667)
* Carta sobre la tolerancia (1689)
* Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
* Tratados sobre el gobierno civil (1689). Reeditado en 1690, 1698 y 1713. Cada reedición incluye cambios y variaciones sobre la anterior. Aunque el propio Locke comunicó en un carta que la última versión (publicada póstumamente por su secretario en 1713) es la que quería que "pasara a la posteridad", actualmente se siguen editando traducción de la primera y tercera versión. Existen importantes cambios, especialmente en el capítulo V, sobre la propiedad. Cf. Peter Laslett, “Introduction,” in Two Treatises on Goverment (Cambridge: Cambridge University Press, 1991).
* Algunos pensamientos sobre la educación (1693)
* Racionabilidad del cristianismo (1695)
o Una vindicación de la racionabilidad del cristianismo (1695)

No publicados o manuscritos póstumos

* 1660. Primer Tratado de Gobierno (o the English Tract)
* c.1662. Segundo Tratado de Gobierno (o the Latin Tract)
* 1664. Questions Concerning the Law of Nature (texto definitivo en latín, con trad. al [[inglés) de Robert Horwitz et al., eds., John Locke, Questions Concerning the Law of Nature, Ithaca: Cornell University Press, 1990).
* 1667. Essay Concerning Toleration
* 1706. La conducta del entendimiento
* 1707. Paráfrasis & Notas en las Epístolas de San Pablo


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke

Fuentes adicionales:

http://plato.stanford.edu/entries/locke/

http://www.filosofia.net/materiales/tem/locke.htm

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Milo el Dom Ago 30, 2009 1:33 pm

A este sí lo conocía!
avatar
Milo

Cantidad de envíos : 1192
Edad : 28
Localización : Mar del Plata
Fecha de inscripción : 30/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Hanzo el Dom Ago 30, 2009 3:19 pm

Milo escribió:A este sí lo conocía!

claro... pq es el pelado de Lost, no ?

_________________

avatar
Hanzo
Xeneixe

Cantidad de envíos : 2524
Edad : 41
Localización : En la suiza del sur
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Dom Ago 30, 2009 3:33 pm

Cómo degradan la Filosofía, la puta madre Evil or Very Mad

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Wallit0 el Dom Ago 30, 2009 6:17 pm

Ese era un capo, cazaba jabalíes, era un capo con los cuchillos, y no se hacía caca perdido en una isla.
avatar
Wallit0

Cantidad de envíos : 927
Edad : 25
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Mar Sep 01, 2009 12:02 pm

1 de Septiembre: nacimiento de Michel Serres cheers cheers cheers


Michel Serres



Michel Serres (Agen, Francia, 1 de septiembre de 1930) es un filósofo e historiador de las ciencias, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Cursó la carrera naval (a resultas de lo cual participó, por ejemplo, en la reapertura del canal de Suez entre 1956 y 1958) y se licenció y más tarde doctoró en Filosofía (1968). Colaboró con Michel Foucault en los trabajos previos a Las palabras y las cosas. Hace varios años que enseña Historia de las Ciencias en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Stanford.

Obras

Ediciones en español


* (1991) Historia de las ciencias. Ediciones Cátedra. ISBN 978-84-376-0988-1.
* (1991) El paso del noroeste. Editorial Debate. ISBN 978-84-7444-462-9.
* (1994) El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio. Editorial Pre-Textos. ISBN 978-84-8191-016-2.
* (1995) Atlas. Ediciones Cátedra. ISBN 978-84-376-1385-7.
* (1996) La comunicación: Hermes 1. Anthropos, Editorial del Hombre. ISBN 978-84-7658-428-6.
* (2004) El contrato natural. Editorial Pre-Textos. ISBN 978-84-87101-47-2.
* (2005) ¿En el amor somos como las bestias?. Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-2097-4.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Serres


Tiene videítos:

http://www.youtube.com/watch?v=x8zfzA_nNdA&feature=related

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por nomada el Mar Sep 01, 2009 1:21 pm

este ultimo me gusto, cortito, cara simpatica y ademas de un filosofo era un MARINE!!!!

_________________
En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y siliconas para mujeres, que en la cura del Alzheimer….

De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven

Drauzio Varella.
avatar
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751
Edad : 46
Localización : en la farma
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Hellspawn el Mar Sep 01, 2009 1:44 pm

Bishop escribió:Cómo degradan la Filosofía, la puta madre Evil or Very Mad

A la filosofía no la degradan los demás; es todo mérito propio.

_________________

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
avatar
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4583
Edad : 38
Localización : 1. f. Acción y efecto de localizar.
Fecha de inscripción : 22/11/2007

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Mar Sep 01, 2009 1:48 pm

¿Es tu propio mérito? Bueno, hacés bien en reconocerlo al menos.

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Hellspawn el Mar Sep 01, 2009 1:58 pm

Che ¿cómo es que te va bien en filosofía si no tenés un mínimo de comprensión de lectura? El núcleo semántico de mi oración es "la filosofía"; si el mérito propio fuera efectivamente mío, tendría -por fuerza- que mencionarlo en algún lado, pues del texto en sí no se puede desprender ese significado.

_________________

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
avatar
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4583
Edad : 38
Localización : 1. f. Acción y efecto de localizar.
Fecha de inscripción : 22/11/2007

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Mar Sep 01, 2009 2:17 pm

Es un sujeto tácito referido a tu insignificante persona.

Vaya a estudiar y deje hablar a los que saben.

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Hellspawn el Mar Sep 01, 2009 2:18 pm

El sujeto tácito que vos proponés sería válido si yo hubiera aparecido como parte del enunciado en algún lado. Como no es el caso, mejor "vaya a estudiar y deje hablar a los que saben".

_________________

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
avatar
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4583
Edad : 38
Localización : 1. f. Acción y efecto de localizar.
Fecha de inscripción : 22/11/2007

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Mar Sep 01, 2009 2:25 pm

Vos aparecés desde el mismo momento que escribís esa oración, ¿o acaso la Filosofía dijo eso?. Si es así hazte tratar urgidamente.

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Hellspawn el Mar Sep 01, 2009 2:38 pm

Estás mezclando enunciado y enunciación.. qué vergüenza..

_________________

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
avatar
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4583
Edad : 38
Localización : 1. f. Acción y efecto de localizar.
Fecha de inscripción : 22/11/2007

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Mar Sep 01, 2009 3:22 pm

Lo que va a quedar mezclado es tu rostro en el asfalto.

Seguí pintando dragoncitos y dejá de desvirtuarme el topic con tus sandeces.

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Hellspawn el Mar Sep 01, 2009 3:57 pm

Y bueh, ya que te quedaste sin argumentos (aunque ya habías arrancado sin argumentos sólidos, si vamos al caso), seguí posteando la vida de esos boluditos irrelevantes..
Very Happy

_________________

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
avatar
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4583
Edad : 38
Localización : 1. f. Acción y efecto de localizar.
Fecha de inscripción : 22/11/2007

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Miér Sep 02, 2009 1:02 pm

2 de septiembre: nacimientos de Wilhelm Ostwald y Régis Debray cheers cheers cheers


Wilhelm Ostwald



Friedrich Wilhelm Ostwald (letón: Vilhelms Ostvalds; 2 de septiembre de 1853, Riga (Letonia) - 3 de abril de 1932, Grossbothen (Alemania)) fue un químico, profesor universitario y filósofo alemán, premio Nobel de Química en 1909.
Wilhelm Ostwald

Biografía

Nació el 2 de septiembre de 1853 en la ciudad de Riga, que en aquellos momentos formaba parte del Imperio Ruso, y hoy en día es la capital de Letonia, en una familia de alemanes del Báltico.

Cursó estudios en la Universidad de Dorpat (hoy Universidad de Tartu), graduándose en 1875. Trabajó como profesor en dicho centro hasta 1881. De 1881 a 1887 fue profesor del Instituto Politécnico de Riga. En 1887 se trasladó a la Universidad de Leipzig como profesor de química-física. Allí fundó el Instituto Ostwald, primer instituto dedicado al estudio de la físico-química, que dirigió hasta su jubilación en 1906.

Ostwald se interesó grandemente en la idea de la adopción de una lengua auxiliar internacional, aprendiendo primero Esperanto, pero posteriomente interesandose en la reforma de este, Ido, movimiento al que donó parte del dinero obtenido al ganar el premio Nobel y traduciendo parte de su obra a dicho idioma.

Ostwald falleció en Grossbothen, cerca de Leipzig, el 3 de abril de 1932.

Investigaciones científicas

Formuló la ley de Ostwald que rige los fenómenos de disociación en las disoluciones de electrolitos. En 1900 descubrió un procedimiento de preparación del ácido nítrico por oxidación del amoníaco, facilitando la producción en masa de fertilizantes y de explosivos por Alemania durante la I Guerra Mundial. Ideó un viscosímetro que se sigue utilizando para medir la viscosidad de las disoluciones.

Elaboró una nueva teoría del color, defendiendo la normalización de los colores y creando en Dresde un laboratorio destinado a su estudio en 1920. Destacó, además, como escritor y editor científico. En el campo de la filosofía merece mencionarse la doctrina energética que elaboró y que intenta explicar la mayoría de los fenómenos en función de su energía física.

Entre sus obras destacan Filosofía natural (1902) y Ciencia del color (1923).

Obtuvo el premio Nobel de Química en 1909 por sus investigaciones sobre la catálisis, los principios fundamentales que gobiernan los equilibrios químicos y la velocidad de reacción y el equilibrio químico.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Ostwald

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Miér Sep 02, 2009 1:04 pm

Régis Debray



Jules Régis Debray es un filósofo y escritor francés, nacido el 2 de septiembre de 1940 en París, proveniente de una familia burguesa muy adinerada. Se doctoró en la Escuela Normal Superior, donde más tarde impatiría clases. Fue un fiel seguidor del marxista Louis Althusser, además de amigo de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. En 1967 escribió su primera obra, llamada Revolución en la revolución. Fue miembro del Partido Socialista francés, del que se alejó tras diferencias ideológicas con el ex presidente François Mitterrand.

Biografía

Tras ser profesor en la escuela donde estudió, se vio muy influido por los pensamientos marxistas, especialmente por su compatriota Louis Althusser. En 1960, tras la Revolución Cubana, viajó a aquel país y se reunió con Fidel Castro y el Che Guevara, al que siguió en su camino de extender la revolución hasta Bolivia, para acompañarlo en el movimiento guerrillero que combatía la dictadura del general René Barrientos.

Por esa misma época contrajo matrimonio con la escritora venezolana Elizabeth Burgos. Poco antes de la muerte de su amigo Che Guevara, fue capturado, torturado, juzgado y condenado a 30 años de prisión en Bolivia en 1967, junto con el argentino Ciro Bustos. Aunque unas versiones culpan a Debray y otras a Bustos, seguramente las declaraciones realizadas por ambos bajo tortura y presiones, junto con las de otras personas y pruebas adicionales, dieron a los militares bolivianos y agentes de la CIA que los interrogaron la información necesaria para capturar al Che. Después de una campaña internacional en la cual participaron Jean-Paul Sartre, André Malraux, Charles De Gaulle y Pablo VI y tras la muerte de Barrientos, el 27 de junio de 1969, fue amnistiado por el nuevo presidente Juan José Torres y liberado en 1970.

Sus tres primeras obras fueron en defensa de los grupos guerrilleros, a los que aconsejó que se integrasen en la clase campesina, ya que pensaba que serían ellos quienes pondrían fin al imperialismo en Latinoamérica. Este pensamiento fue un modelo para los marxistas e izquierdistas de la época.

En 1971 viajó a Chile, donde conoció a Salvador Allende. La muerte del presidente chileno durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 significó un cambio de orientación en su pensamiento sobre los límites de la teoría revolucionaria, que le llevó a escribir obras como Crítica de la razón política en 1981.

En esa época comenzó su carrera política en el Partido Socialista francés y fue nombrado asesor de políticas exteriores para el Tercer Mundo del presidente François Mitterrand. Luego formó parte del Consejo de Estado, aunque renunció al poco tiempo. En 1988 Mitterrand fue reelecto, pero las diferencias ideológicas entre ambos eran cada vez más pronunciadas, por lo que Debray decidió alejarse de la política definitivamente.

A partir de ese momento su trabajo se centró en la elaboración de una teoría general acerca de la transmisión cultural y de los medios de comunicación (mediología).

En 1991 llevó este método de análisis a la ciencia con libros como Curso de la mediología y el muy famoso Vida y muerte de las imágenes. Ha escrito también relatos autobiográficos sobre su experiencia en el amor y sobre su herencia política. En 2001 publicó Dios, un itinerario, donde se pregunta qué sabemos acerca de Dios.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gis_Debray

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por nomada el Miér Sep 02, 2009 2:05 pm

El primero es ruso el segundo es de una familia burguesa adinerada. adivinen cual es el favorito de bishi?

_________________
En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y siliconas para mujeres, que en la cura del Alzheimer….

De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven

Drauzio Varella.
avatar
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751
Edad : 46
Localización : en la farma
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Milo el Miér Sep 02, 2009 3:01 pm

Y... vive en Palermo...
avatar
Milo

Cantidad de envíos : 1192
Edad : 28
Localización : Mar del Plata
Fecha de inscripción : 30/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Miér Sep 02, 2009 3:15 pm

¿Y?... Podrías ampliar un poco más tu comentario.

Después uno es el que dice boludeces...

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Hellspawn el Miér Sep 02, 2009 3:27 pm

Sos un sucio cerdo capitalista, bishi. Es hora de que lo aceptes.

_________________

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
avatar
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4583
Edad : 38
Localización : 1. f. Acción y efecto de localizar.
Fecha de inscripción : 22/11/2007

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Nerto el Miér Sep 02, 2009 3:30 pm

Sí, seguro que en este momento mientras tipea en su teclado de oro se le caen billetes de los bolsillos. Igual ese tal Régis Debray era burgués rico y marxista.
avatar
Nerto

Cantidad de envíos : 890
Edad : 28
Localización : Maschwitz
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Milo el Miér Sep 02, 2009 6:10 pm

Bishop escribió:¿Y?... Podrías ampliar un poco más tu comentario.

Después uno es el que dice boludeces...

Cómo y? Se deduce sólo!
avatar
Milo

Cantidad de envíos : 1192
Edad : 28
Localización : Mar del Plata
Fecha de inscripción : 30/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Bishop el Miér Sep 02, 2009 9:01 pm

Lo que se deduce de tu respuesta es que esquivás el bulto.

Digo, vió.

Pero bueno, ya estoy grande para boludeos baratos.

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un filósofo por día

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.