Monogamia - Poligamia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Monogamia - Poligamia

Mensaje por Bishop el Vie Dic 11, 2009 10:08 pm

Resonándome el debate furioso en el topic gay, recordé un tema que ví en una materia que cursé. Se trataba sobre sistemas de apareamiento en animales y humanos.

Puntualmente, pego este recorte sobre un estudio hecho en humanos:

¿Hay que entender según ésto que la poliginia es el sistema de apareamiento "natural" en nosotros, y que el resto son excentricidades?

Aclaración:

Poliginia: un macho con muchas hembras

Poliandria: una hembra con muchos machos

Monogamia "social": relación con pareja estable pero donde acontecen "infidelidades" (esto es distinto de la monogamia a secas en donde la relación es sin terceros en lo absoluto).

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Re: Monogamia - Poligamia

Mensaje por Wallit0 el Vie Dic 11, 2009 10:24 pm

Eso es algo q va cambiando, como todo. Supongo q años atrás no era tan así.. ahora con eso de q nadie se quiere comprometer, o casarse e ir a vivir juntos.. debe ayudar a q den esos números.

Por eso, el mundo cambia, como dije respecto al otro tema Razz
Wallit0

Cantidad de envíos : 927

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Vie Dic 11, 2009 10:38 pm

Puede ser que las cosas cambien, pero otra aclaración: el grupo mayoritario (poliginia) implica que el sistema de apareamiento estable en dichas sociedades es un tipo con muchas mujeres.

Es decir, así está establecido el sistema y, por consecuencia, aceptado socialmente.

O sea, en este caso no es una cuestión de falta de compromiso, porque el compromiso está; si un tipo está en poliginia con 5 minas, hay compromiso entre los 6 integrantes.

También caben aclarar otras cosas, estos "sistemas de apareamiento" están relacionados con la crianza de la prole, es decir, constituyen un núcleo familiar estable.

En el ej. que das de la falta de compromiso y libertades sexuales de nuestra cultura, no entraría en este esquema, pues no hay estabilidad alguna ni tampoco planificación familiar. En todo caso, este tipo de "libertinajes" caerían bajo el rótulo de "monogamia social" si es que hubiera una pareja preferencial y se criaran a los niños con ella.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Wallit0 el Vie Dic 11, 2009 10:44 pm

AAAAAAAAAAAAAAAAH, ya entendi

Este porcentaje es siempre teniendo en cuenta "familias" digamos?

Mierda, dónde hicieron las encuestas en el medio oriente? Razz

Bah, q se yo, no conozco a nadie q esté en un nucleo familiar estable con 5 mujeres. Supongo q debe entrar en poliginia un hombre q se divorció de su mujer y está con otra ahora, sino no conozco ningún caso Razz
Wallit0

Cantidad de envíos : 927

Ver perfil de usuario

Mensaje por Martín el Vie Dic 11, 2009 10:45 pm

Si estan todos de acuerdo no tiene nada de malo en mi opinion. El unico conflicto que veo es en la poliandria donde no se sabe quien carajo es el padre del pibe.
Martín
Viendo si llueven ranas

Cantidad de envíos : 1842

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Vie Dic 11, 2009 10:52 pm

Martín escribió:Si estan todos de acuerdo no tiene nada de malo en mi opinion. El unico conflicto que veo es en la poliandria donde no se sabe quien carajo es el padre del pibe.

Esos casos son interesantísimos, de hecho encontraron 4 sociedades nomás de un total de 800 y pico estudiadas.

Un ejemplo son ciertas sociedades del Tibet, en donde hay un exceso poblacional de varones (la relación no es 1 a 1 entre mujer y varón). En parte se explica porque hacen infanticidio femenino (matan a las bebés).

Lo de la paternidad mucho no les calienta, porque estos grupos poliandricos suelen componerse de una mina y varios hermanos (no hermanos de la mina, sino un grupo de hombres hermanos).

Fascinante. y si Wallín, pensá que el estudio lo hicieron en sociedades alrededor de todo el mundo, intentando dar una idea de los sistemas de apareamiento en general en nuestra especie, no sólo en Occidente (por cierto, qué pequeño es Occidente respecto al resto del mundo).

Ver perfil de usuario

Mensaje por nomada el Vie Dic 11, 2009 11:25 pm

Lo que hay que entender es que los tres sistemas son viables en distintas sociedades asi que son validos o ¨naturales¨ los 3, el que un sistema tenga mayor proporcion de casos que los otros no indica que sea el mas ¨natural¨ sino el que se da mas seguido y puede explicarse por lo mismo que expones en tu post.
Es posible que en haya mas sociedades con un numero mayor de hembras que machos, porque los machos suelen morir antes en las guerras, etc (incluso los hombres sufrimos mas enfermedades y tenemon menor expectativa de vida que las mujeres)

-------------

Ahora si esto es un intento de convencer a una novia para que se una a una fiesta con otra chica... te veo mal bishi

De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven

Drauzio Varella.
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751

Ver perfil de usuario

Mensaje por Vander el Sáb Dic 12, 2009 6:42 am

Por un lado parece estar relacionado con el tipo de organización socio cultural y por el otro con los sentimientos.
Si no hay afectos, amor, daría lo mismo, sería una negociación de intereses y satisfacción de necesidades (alimento, vivienda, sexo, seguridad, etc).
Si hay afecto suele haber tendencia a la monogamia.
También estaría relacionado con el papel de la mujer en la sociedad, en una sociedad machista la mujer está mas sometida y tiene menos posibilidades de elección.
Vander

Cantidad de envíos : 1138

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Sáb Dic 12, 2009 10:17 am

nomada escribió:Ahora si esto es un intento de convencer a una novia para que se una a una fiesta con otra chica... te veo mal bishi

Conchale, los argumentos nunca sirven con ellas Sad

Es probable lo que decís Vander, igual estos estudios los hacen biólogos y les importa un catzo los sentimientos y la organización social humana desde un punto de vista sociológico. Es decir, lo estudian desde la biología considerando al humano como un animal más. Por ej., la definición de monogamia que dan:

Fascinante, diría Spock.

Fuente: cátedra de Ecología y comportamiento animal, FCEyN, UBA.

http://www.ege.fcen.uba.ar/eyca/eyca2009/Teoricas.htm (teórica 14)

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hellspawn el Sáb Dic 12, 2009 11:33 am

Yo soy monógamo en defensa propia. Si una sola mujer me rompe las pelotas como me las rompe mi mujer, es imposible que se me cruce por la cabeza tener dos a la vez (por derecha o por izquierda).

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4584

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Mensaje por Vander el Sáb Dic 12, 2009 11:52 am

Hellspawn escribió:Yo soy monógamo en defensa propia. Si una sola mujer me rompe las pelotas como me las rompe mi mujer, es imposible que se me cruce por la cabeza tener dos a la vez (por derecha o por izquierda).
La mujer vino al mundo a romper las pelotas, esa es su función en la vida.
Vander

Cantidad de envíos : 1138

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Sáb Dic 12, 2009 11:57 am

Este foro es un claro ejemplo: todos varones y reina la paz; participa una sola hembra, y se pudre todo.

Ver perfil de usuario

Mensaje por MeO el Sáb Dic 12, 2009 12:46 pm

No me quedó claro; ¿hoy en día predomina la Monogamia, no?.

Si mal no recuerdo en tiempos de antaño comenzó con la Poliandria, luego la Poliginia y lo que es hoy la Monogamia. Ésta última dio origen por razones de herencia familiar.

Creo que lo leí en algún lado, pero no recuerdo en donde. ¿Lewis Henry Morgan, puede ser?

Saludos
MeO

Cantidad de envíos : 235

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Sáb Dic 12, 2009 2:03 pm

Morgan me suena a antropólogo, tendría que googlear pero toda la paj...

Según este estudio no, lo que predomina es la poligamia a nivel mundial.

Lo que seguramente ocurre es que, como somos occidentales y la globalización es occidental, creemos o se nos hace creer que la monogamia es el sistema predominante, pero claramente no lo es.

Por eso mi comentario de lo chiquito que es occidente frente al resto de culturas y civilizaciones que hay.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba