Heidegger, DasEin, los otros y el uno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Heidegger, DasEin, los otros y el uno

Mensaje por Enigma el Mar Mar 23, 2010 3:07 pm

ser-auténtico: un ser consciente de su yo, de si mismo y de lso demas (es mas complicado pero yo no estudio filosofia) es libre y puede decidir usando su discernimiento porque es consiente de si mismo

ser-inauténtico: vive pendiente del \"se-dice\" (chachara cotidiana, hago analogia alos programas de rial, tinelli, TyC, etc) basicamente un consumista nato con el cerebro labado por la tele
este individuo no es libre, porque su consiencia a sido abrumada por la chachara diaria

Los mensajes, el contenido de la chachara diaria (es lo que actualmente llamamos desinformacion) esta manipulada, controlada por \"los otros\"

\"Los otros\" son los que tienen el control sobre el mensaje, el contenido de la chachara diaria, entonces... el mensaje y su contenido es manejado y manipulado por ellos y nunca por el individuo

Ok, Heidegger nunca hablo de la manipulacion de los medios de comunicacion propiedad de multinacionales y otros grupos de poder que semanejan por detras y por encima de los gobiernos territoriales...

Sin embargo, creo que la analogia es masomenos sencilla....
a) Los otros controlan el mensaje y su contenido
b) El mensaje (chachara=desinformacion) diario tiene como finalidad aturdir, adormecer el yo la consiencia del individuo para cosificarlo y matar/negar su proyecto como dasein

a) Las corporaciones transnacionales y empresas multinacionales son dueñas de multiples medios de comunicacion a la ves (radio television prensa cable todo en manos de 1 grupo / empresa)
b) La informacion es manipulada segun conveniencia de los intereses de estos grupos, la verdadera informacion no llega al individuo en estado puro.. siempre es la version de los otros

Digo yo... no resulta casi evidente que \"los otros\" son en la actualidad las multinacionales que controlan los medios??

PD: Espero sus opiniones y comentarios y preguntas.
No me pidan parrafo y numero de paginas proque bastante de lo que estoy leyendo es fotocopiado, una lastima.

EDIT: y agrego, uan diferencia interesante entre el ser-autentico y el ser-inautentico es.... que el ser-autentico es consiente de su futura muerte y la encara a diario buscando la respuesta, saber \"quien es el\" y para eso mantiene sus proyectos inacabados, para poder seguir buscando esa respuesta
Por otro lado,
el ser-inautentico tiene sus proyectos cerrados, acabados pero no por el... sus preguntas estan respondidas pero no por el, sino que son respondidas por la chachara diaria, el mensaje cotidiano de \"los otros\" le dice quien es \"el\" y eso mata cualquiera de sus posibles proyectos, dudas o preguntas, entonces.. nunca encara la muerte, se mantiene al tanto de la chachara cotidiana ...y obvio que nunca busca saber quien es \"el\" ...porque eso yase lo contestaron \"los otros\" en los mensajes de la chachara diaria

Última edición por Enigma el Mar Mar 23, 2010 3:19 pm, editado 1 vez
Enigma
Banned

Cantidad de envíos : 736

Ver perfil de usuario

Re: Heidegger, DasEin, los otros y el uno

Mensaje por Leandro el Mar Mar 23, 2010 3:18 pm

Pero la información nunca llega en estado puro, al verla (no se un accidente por decir algo) el hecho ya esta modificado por nuestro punto de vista, y si el que lo vio es otro, pone su punto de vista y lo acomoda como a ese sujeto le parece que paso (o se conviene que pase de tal o cual manera)
Ademas la conciencia de todos esta modificada, si no es por los medios de comunicación, es por la educación que recibimos (familiar o institucional) , lo cual no hace ver el mundo de una determinada manera.

Suerte
Leandro
Intendente de la comuna

Cantidad de envíos : 1418

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enigma el Mar Mar 23, 2010 3:27 pm

Si la informacion siempre tiene un tinte del informador... pero creo que una cosa es :

a) el edificio se cae por el impacto de un avion, segun la version oficial que no hiso ninguna investigacion y saco la respuesta de la galera y todos la degustaron masticaron y tragaron...

y

b) ingenieros e investigadores hicieron calculos y presentaron pruebas de que un edificio asi no puede desmoronarse los 78 pisos unos sobre otros desde la cupula hasta lso cimientos 80 pisos abajo sin dinamitar las columnas estructurales de lso 78 pisos por debajo del impacto del avion

entonces...

creo que cuando hablo de manipular la informacion me refiero a este ejemplo y no al ejemplo de fisica del observador que enciende la luz para ver un fenomeno y la luz modifica el fenomeno en si

Un ejemplo mas concreto y cercano fue... cuando el gobierno intento apurar una ley-impuesto sobre la cosecha (pudo ser buena o mala segun para quien) y para distraer a la poblacion se inicio una quema de pastizales
Los medios se enfocaron en mostrar el incendio... se aseguraron de no entrevistar al jefe de policia del lugar que hiso caso omiso a las denuncias de incendios durante 3 dias seguidos y todo el mundo mirando la tele... hasta que los del otro grupo iniciaron lso cortes de ruta y la estratagema se les fue al diablo

EDIT: Gracias por participar.
Enigma
Banned

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leandro el Mar Mar 23, 2010 3:49 pm

Pero quieras o no, la información sobre las torres llego, lo cual implica que Las grandes corporaciones no tienen el control total.
La información de que un avión no pudo haber tirado las torres, llego a todos lados, la única diferencia es que la versión oficial sirvió como justificativo para atacar varios países en buscar del "anticristo de moda".
O sea por mas que la gran masa de gente que consume lo que le ponen frente a sus ojos, aun queda mucha que ve un poco mas allá.
Las corporaciones nunca podrán controlar todo (va a menos que terminemos como el la película idiocracia).
Y regresando al plante inicial, creo que todos estamos condicionados por /los otros/ llámese por consumir la mierda de los medios, o por consumir información con fundamentos (no se acá te pondría cualquier libro/serie/debate etc etc) El medio nos condiciona, podemos tener una visión mas amplia de lo que pasa, pero por educación, malas fuentes, o cualquier otra variable jamas vamos a obtener algo puro (puede ser mas cerca de la realidad, pero nunca va a ser lo que pasa en estado puro).
Creo que no me fui de tema.

Pd: de nada, me gusta participar en este foro, sino me habría ido hace rato a un foro sobre la papada de ricardo ford Razz

Suerte
Leandro
Intendente de la comuna

Cantidad de envíos : 1418

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Mar Mar 23, 2010 10:00 pm

Así como lo presentás, sí, puede pensarse en "otros" en tanto medios de masas.

Ahora... ¿de dónde sacaste ese concepto de "otros" en Heidegger? O sea, ahí es donde veo el meollo.

Voy a tirar un paneo sobre este autor.

Heidegger se propone retomar la "pregunta por el ser", pues considera que la Filosofía se olvidó de este concepto tan importante (este tipo teorizó a principios y mediados del siglo XX). Dice esto porque la Filosofía, desde la modernidad sobre todo, se concentró más en cuestiones gnoseológicas (teoría del conocimiento - qué se conoce, cómo se conoce, si es posible conocer, etc.) o bien éticas, o bien metafísicas (el estudio de aquello que no puede conocerse mediante la ciencia, pero sin embargo es fundamento de ésta. Por ejemplo, el presupuesto científico de que "hay un mundo material" es incontrastable, no se puede verificar empíricamente, entonces es un presupuesto metafísico, mal que le pese a algunos científicos ). Y esta metafísica, o bien daba por sentado al "ser", o bien lo obviaba.

De allí que Heidegger proponga un retorno a la pregunta por el ser, pues, según él, desde los griegos que no se volvió a tocar el tema.

Ahora bien, en su teorización, plantea, provisoriamente en un principio, que hay "entes", es decirl, cosas que poseen "ser".

Luego que, de todos los entes del mundo, hay uno particular y muy especial, este ente es el Dasein. para decirlo en criollo, el Dasein es lo propiamente humano. ¿Y por qué este ente es tan especial? Porque es el único ente que se interroga por el "ser".

En criollo, si bien quizás una piedra tenga "ser", el humano es el único que, además de tener "ser", se pregunta acerca del mismo. Mis gatos no se preguntan sobre su ser, pongamos por caso (eso según Heidegger, claro).

Esto para explicar un poco qué es esto del "Dasein". En este preguntarse, el Dasein promueve la "emergencia", "aparecerse" del ser, que hasta entonces se encontraba velado (mis gatos, si bien tienen "ser", al no interrogarse, no promueven su emergencia, de allí que, para ellos, su ser se encuentra oculto; para una piedra, ni hablemos).

Retomando lo de Enigma, la autenticidad del Dasein consiste en este interrogarse, de modo que el ser se revele. La "caída en la inmediatez", o inautenticidad como dice la colega, indica el no plantearse nada respecto al ser. De allí el ejemplo de la "cháchara": uno habla boludeces para no reflexionar sobre su ser.

Y acá viene mi punto de divergencia, por un lado, que no recuerdo ninguna mención por parte de este autor acerca de el concepto de "otros", con lo cual menos que menos pensar una extrapolación a "otros con poder que manipulan".

La caída en la inmediatez, si bien podés pensarla como "manipulada", no necesariamente es así. Un ejemplo típico son las viejas chusmas del barrio. Ahí no hay ningún grupo de poder en medio, simplemente se juntan dos personas para sacarle el cuero a otras.

O bien ir a trabajar de forma maquinal y repetitiva, o bien seguir un determinado "plan de vida" socialmente aceptado (por ej. casarse, tener hijos, comprarse un auto, estudiar filosofía... emmm, eso último no ).

O sea, Heidegger, de primera mano, se refiere a cosas más cotidianas, de las relaciones cara a cara. Si querés agregarle lo de los grupos de poder, hacelo, pero no me parece que Heidegger indique que la inautenticidad del Dasein provenga de la manipulación de unos otros con poder.

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enigma el Miér Mar 24, 2010 1:13 am

como te odio cuando me pones a tener que buscar algo que nose ni donde lo deje, pero bueno... lo buscaré almenos el titulo si esta, la pagina creo que no, igual la busco, mientras tanto te contesto.

En el parafo que lei, lo que hacia referencia era que "el otro" o "los otros" que no son el dasein... nada, mejor voya buscar y te contesto con el texto al lado... si te zumban los oidos ...no vayas al medico, soy yo revolviendo la biblioteca y mientras me acuerdo de vos.... ya vuelvo

pd: igual la idea era contrastar con uds a ver si habia entendido bien, que a veces se pone un poco escabroso (me refiero a que termino de leer un parrafo y no solo no lo entiendo sino que tengo que volver a fijarme como empesaba)
Enigma
Banned

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Miér Mar 24, 2010 1:49 pm

Jajjajaja, buscá tranquila

igual te repito, no niego que haya grupetes que manipulen, hasta parece obvio, solamente que no me suena en Heidegger.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enigma el Miér Mar 24, 2010 7:36 pm

esque te repito uan ves mas, el parrafo que lei (y no encuentro) hablaba sobre los "otros" y hacia incapie en la angustia que siente el individuo frente al conocimiento de que nace al mundo para morir, y la angustia que le causa esa certeza es la que lo lleva a dejarse adormecer/aturdir por los "otros"
Estos "otros" aturden al individuo con la chachara cotidiana, la nota del autor hacia referencia a la publicidad y al contenido dle mensaje

De ahi es de donde yo saque la idea, pero como las notas al pie con los numeritos y eso no las fotocopie para que entren 2 paginas por cada fotocopia no se cual pagina era y en algunas no aparece el titulo dle libro, igual me lo voy a comprar el finde si puedo encuadernado lindo porque me gusto lo que leí

pd: sigo buscando, aunque asumo que la angustia que me produce la certeza de mi muerte, la cual anula las posibilidades de mi ser me angustia tanto que me veo impulsada a jugar mabinogi para aturdirme y mesclarme con lo uno, cosificandome en la masa no individualizada y dedicandome al sedice y el sehace (leveleando en terminos gammeristicos)
Enigma
Banned

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enigma el Miér Mar 24, 2010 7:46 pm

me acorde otra cosa mas, los "otros" para cosificarte y anularte, usaban la chachara diaria, contestando tus posibles preguntas, lo cual anulaba tus posibilidades de encontrar tus propias respuestas
El parrafo media 4 lineas y me costo bastante, si lo encuentro lo tipeo porque estaba super

EDIT

Ciencia y Técnica, traduccion de Francisco Soler, enero de 1993.

Ser y Tiempo, traduccion de José Gaos, F.C.E., Buenos Aires, 1991

El concepto de tiempo, traduccion de Raúl Gabás Pallás y Jesús Adrián Escudero
(no se lee la fecha, sorry)

PD: Hay otro mas pero no se lee, supongo que voy a tener que googlearlo a ver que es, igual el finde salgo a buscarlos encuadernados lindos, valen al pena
Enigma
Banned

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Miér Mar 24, 2010 8:46 pm

Lo que decís sobre la angustia es correcto (quitando la referencia a los "otros").

O sea, la angustia sobreviene al Dasein cuando se da cuenta de su propia finitud. De allí Heidegger plantea el "ser-para-la-muerte" (los guiones están a propósito, Heidegger juega mucho con las palabras).

Lo que agregás sobre los "otros", es novedoso para mí, más allá del fastidio que pueda causarte muejjejeje. Si es así la cosa, le da un giro interesante a este filonazi

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba