¿La ciencia puede resolver problemas morales?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿La ciencia puede resolver problemas morales?

Mensaje por Morfeanath el Mar Abr 13, 2010 2:20 am

http://www.ted.com/talks/lang/spa/sam_harris_science_can_show_what_s_right.html

Este tipo dice que sí: Sam Harris, http://www.samharris.org/

Lic. en Filosofía de Stanford, y Doctorado en Neurociencia de la UCLA, amigo de Richard Dawkins (llamados ambos 2 de los 4 jinetes del Ateísmo). Primero cuando vi el video pensé que era un sacado de mierda... ahora que veo que se dedica a cosas relacionadas, creo que es un sacado de mierda pero además me intriga, a mí personalmente la Ética siempre me pareció que le chupaba un huevo a todo el mundo, y que era el interés de un par de cínicos (como los que estudiamos Filosofía) pero que no sirve para que la gente actúe mejor (eso sí, creo que sirve para que uno actúe mejor)... este tipo parece haberse ido a la re mierda por esa linea, ya que de un saque directamente aboga por tirar a la mierda cualquier corrección política moderna y al mismo tiempo mandar a la garcha a todas las religiones, pero de una forma bastante convincente.

Si tienen tiempo para ver 20 minutos de un video... un poco escandaloso, haganlo.

Bardo-debate en Inglés: http://www.samharris.org/site/full_text/harris-and-shermer-vs-chopra-and-houston1/

Mauro
Morfeanath

Cantidad de envíos : 305

Ver perfil de usuario

Re: ¿La ciencia puede resolver problemas morales?

Mensaje por Vander el Mar Abr 13, 2010 1:25 pm

Es el concepto de moralidad del liberalismo que descarta todo el resto de ideas y pensamientos con suposiciones no fundamentadas y premisas erroneas.
Por ejemplo es incorrecto afirmar (o dar a entender, es lo mismo) que todo musulman al que le violen a su hija, va a matar a su hija – eso no es una verdad. O que toda mujer musulman usa el velo porque la obligan, y que es criminal hacer vestir a una mujer con velo con 50 grados de calor – porque la realidad es que en su cultura hay muchas mujeres musulmanas que están de acuerdo en usar el velo, y los 50 grados hace para todos y todos andan tapados con túnicas.
Habla de una sola idea para la humanidad, no respeta el concepto de multicultura.
Me asustan estos tipos, me parecen muy peligrosos porque conducen las masas hacia ideas que les permite a los conductores tomar desiciones drásticas, como invadir un país.
Vander

Cantidad de envíos : 1138

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Mar Abr 13, 2010 4:17 pm

No ví aún el video, pero respondiendo a la pregunta, sí, la ciencia tranquilamente puede tematizar con temas morales (no sé si tanto como resolverlos, porque ninguna disciplina puede a mi criterio).

Sin ir más lejos, mi labor comparando el concepto de altruismo en biología y en filosofía, así como el altruismo en animales y en humanos, ya implica tanto a la ciencia como a la filosofía.

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Mar Abr 13, 2010 5:01 pm

Ahí lo ví, interesante.

Lo del velo en las mujeres islámicas me parece una pavada, más jodido es el ejemplo de matar a una hija violada por la vergüenza que provoca en la familia.

De todos modos es clara la bajada de línea anti-islamismo, tranquilamente el expositor pudo haber puesto ejemplos de violaciones en contra del "florecimiento humano" que acontecen en la propia norteamérica.

En fin, complementando este tema, un ejemplo de ciencia entrometiéndose en cuestiones morales es la "neuroética":

...]Por ello parece acertado abrir más el campo de la Neuroética desde el momento mismo de su definición. Y una forma amplia de definirla es la que propone Kemi Bevington. Esta divulgadora científica define la Neuroética como el estudio de las cuestiones éticas, legales y sociales que surgen cuando los hallazgos científicos acerca del cerebro son llevados a la práctica médica, a interpretaciones legales o a políticas sociales o sanitarias. A medida que la Neurociencia avanza en nuevos e inexplorados territorios de investigación, sigue comentando Bevington, aumentarán también el calado y la complejidad de las cuestiones sobre la responsabilidad moral y la identidad humana; y no es nada aventurado suponer que incluso podrían surgir otros problemas referidos a la relación entre biología y las creencias religiosas [Bevington 2004].

Los cuatro grandes bloques en los que se dividieron los temas tratados sobre Neuroética en la reunión de San Francisco fueron: (a) la ciencia neural y el yo; (b) la ciencia neural y las políticas sociales; (c) ética y la práctica de la ciencia neural; y (d) la ciencia neural y el discurso público. En un artículo más reciente, Illes y Bird, siguiendo una clasificación de temas neuroéticos muy similar, han articulado estos cuatro grandes apartados de una manera más concisa y elegante. Según estos autores, los cuatro grandes objetivos de la Neuroética se reducen a: (1) Neurociencia del yo, del actuar y de la responsabilidad; (2) Neurociencia y políticas sociales; (3) Neurociencia en la práctica clínica; y (4) Neurociencia en el discurso público y en la formación [Illes-Bird 2006].

Fuente:

http://www.unav.es/cryf/neuroetica.html

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba