Liderazgo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Liderazgo

Mensaje por Morfeanath el Lun Abr 26, 2010 10:24 pm

Ya lo dijo Schopenhauer, si estás al pedo (ergo tenés guita) y no haces filosofía, mejor matate cuando se te caiga el pito. Resumí en 2 renglones la Eudemonología de Schopie! Gracias por la inspiración.

M
Morfeanath

Cantidad de envíos : 305

Ver perfil de usuario

Mensaje por vp el Lun Abr 26, 2010 11:01 pm

quienes más participan en la sociedad menos se suicidan..

No necesariamente (si seguís hablando de Emilio). El suicidio altruista se caracteriza justamente por lo contrario, es un suicidio donde el lazo social es tan fuerte que la vida misma se minimiza para serle útil a la sociedad toda.
El ejemplo de los kamikaces ponjas clásico, o el que pone Emilio de los viejos celtas es justamente eso, una cohesión social donde morir por la patria o no ser un estorbo en la aldea son valores más fuertes que los de la vida individual. Y esos son valores sociales que si están internalizados a tal punto en el individuo es porque la coacción/coerción social es muy fuerte.
En emilio "participar" (no se si lo pusiste sin querer o no) es más bien de La División del Trabajo Social que de El Suicidio, pero a fin de cuentas si mentimos solo un poco termina siendo más o menos lo mismo que la cohesión y la coacción.
Quizás a todos le chupe un huevo, pero como dijiste que era un tp y eso, nu se, aporto a la patria peronista con conocimiento efímero :p.
vp

Cantidad de envíos : 153

Ver perfil de usuario http://www.auxarmes.com.ar

Mensaje por Wallit0 el Lun Abr 26, 2010 11:25 pm

Sí, le había planteado eso al profesor, me dijo algo así como q era la excepcion, para mi me la guitarreó.

La cosa es q por lo menos para mi, el altruismo es egoísmo, pq si bien te sacrificás por un bien mayor, a vos te hace bien hacerlo, es como q lo hacés por vos, y no por los demás, en cierto sentido. Tal vez por eso sigue el altruista siendo un "alejado de la sociedad", pq busca un beneficio personal...

Igual eso de q ni suicidándote te salvás de ser un número para la sociología, me sigue pareciendo un pensamiento de un pesimista del ogete que queire meter a todos en la misma bolsa pq él mismo no puede resaltar.

Aunque puedo estar siendo subjetivo por mi odio al tener q estudiarlo.

Igual está bueno q hablen de esto, me deja cosas más claras Razz
Wallit0

Cantidad de envíos : 927

Ver perfil de usuario

Mensaje por vp el Mar Abr 27, 2010 12:57 am

Sí, le había planteado eso al profesor, me dijo algo así como q era la excepcion, para mi me la guitarreó.

Son 5 tipos de los cuales en realidad son 3. Uno no puede ser la excepción porque los otros dos no presentan condiciones similares entre si. En el suicidio egoista el tipo se mata porque (lo digo brutalmente) no le significa nada a la sociedad que lo haga y el lo sabe. Como dijiste vos antes, se suicidan más los solteros que los casados, y más los casados con hijos que sin hijos. La explicación de durkheim a eso es que el casado con hijos tiene un compromiso para con su familia y el soltero no lo tiene para con nadie. Lo estoy pasando a niveles "unidad" porque es más simple, en este suicidio si juega el rol fundamental la "participación" (cohesión social), si no hay cohesión el tipo "no tiene porque vivir" a nivel social.
Y el suicidio anómico se da porque la sociedad está en anomia, esto es, a grandes rasgos y brutalmente, falta de normas (anomia = sin norma) y eso no implica falta de cohesión social per se. La anomia para Durkheim es el comodín loco que mete siempre que algo no sale como esperaba y la redefine toooodo el tiempo. Si puede ser que la falta extrema de cohesión social la considere anomia, pero también puede ser que la sociedad no esté siendo lo suficientemente coactiva con los individuos y eso también es anomia para Emilio. La idea de suicidio anómico es cuando las instituciones están desintegradas, que a simple viste parece falta de cohesión pero no lo es en su totalidad, la falta de cohesión es solamente otro ingrediente.

No se el nivel de complejidad que requiera tu materia. Como yo te lo digo es absolutamente burdo y superficial pero es hilar un poquitito más fino que "falta participación social" chamullero de tu docente.

La cosa es q por lo menos para mi, el altruismo es egoísmo, pq si bien te sacrificás por un bien mayor, a vos te hace bien hacerlo, es como q lo hacés por vos, y no por los demás, en cierto sentido. Tal vez por eso sigue el altruista siendo un "alejado de la sociedad", pq busca un beneficio personal...

Si bien es tu opinión, hay dos cosas que resaltar. Primero el análisis que hacés vos ahí no es sociológico, es psicológico/ético/moral si querés también, pero la sociología (y menos que menos menos la de Durkheim) no le interesa el "lo hago por mi/lo hago por otro", sino más bien el "lo que hago lo estoy haciendo en parte porque me lo exige un algo que existe fuera de mi".
Segundo, Emilio, como cualquier teórico de las ciencias sociales que se precie, se caga en el lenguaje y redefine conceptos vaya uno a saber porque mierda. Para emilio egoismo es lo que Hobbes llama libertad, es decir: "ausencia de restricción en el movimiento", lo que convertido a idioma durkheim es algo así como "el individuo se orienta por representaciones del propio individuo".
Por el otro lado, altruismo no es lo que todos quisimos entender alguna vez por altruismo sino que es cuando la orientación del individuo va hacia lo moral, algo así como "el individuo se orienta por representaciones del grupo del que forma parte. Y esas orientaciones son, necesariamente, exteriores a él". Son necesariamente exteriores a él porque la sociedad para emilio es una cosa (literlamente una cosa) con leyes propias y exterior al individuo con el cual se relaciona coactivamente.
En otras palabras altruismo es hacer no algo por otro, sino hacer lo que la sociedad quiere, y lo que la sociedad quiere no puede ser lo que vos querés, y en la medida en que vos lo querés es porque la sociedad coactivamente te lo impone y ya no es un deseo tuyo "irrestricto en el movimiento".
El reconocimiento del altruismo implica reconocer que existen límites y reconocer eso implica reconocer que no sos libre. Reconocer que no sos libre implica reconocer que un otro te "restringe el movimiento", que es también reconocer que hay un otro y además reconocerlo como superior. Y ese otro no puede ser otro individuo como vos porque a ese otro individuo como vos le pasa lo mismo. Si le pasa a todos es entonces colectivo. Si es exterior al individuo es otra cosa y si es otra cosa tiene sus propias leyes. A esa otra cosa, ese otro, Durkheim lo llama primero moral y más luego sociedad.
Esto aplicado al suicidio altruista es algo así como "el chinito kamikaze se estrola contra el portaaviones porque está absolutamente convencido de que la sociedad es más y mejor que él y por tanto dar su vida para defender a ese otro social no sólo es lógico y razonable, sino que es también necesario e indiscutible".
Si eso no es participación y pertenencia a un grupo social decile a tu profesor que me levante el tronco y me chupe la huevera. Que excepción ni excepción, sobre la definición de altruismo se apoya no el suicidio, sino la obra entera de Durkheim.

Igual eso de q ni suicidándote te salvás de ser un número para la sociología, me sigue pareciendo un pensamiento de un pesimista del ogete que queire meter a todos en la misma bolsa pq él mismo no puede resaltar.
Te parece que no pudo resaltar?
Igual si, sos un número, te guste o no tu individualidad y tu personalidad está mucho más influenciada por alter de lo que todos quisiéramos reconocer a los cuatro vientos y las pruebas más fundamentales de eso están en las cosas más básicas. Además de eso se trata la sociología, si estudiara a la gente en su individualidad sería psicología y si un durkheimiano te escucha decir lo que acabas de decir te mata, después se mata el y deja una notita que dice "falta totemismo anómico viejah".

En fin, espero que lejos de confundirte te sirva esto para algo, lo que sea :p.
vp

Mensaje por Wallit0 el Mar Abr 27, 2010 2:35 pm

Me alegra saber q participo en este foro considerando q el parcial de esta materia es domiciliario JAJAJAJA

Vos estás estudiando sociología? Pq parecés re contra adentrado en el tema, osea, mi profesor habla 45 min y se pudre y empieza a hablar del mundial Razz

Igual me expresé mal creo, cuadno hablo de excepcion es pq yo le dije algo asi como "el altruista casi por definicion es recontra participe de la sociedad (si suicidarse por ella no lo es, no sé q lo será) y sin embargo se suicida" y el me dijo como q es una excepcion a "esa frase" si se quiere

Y sí, estaba siendo subjetivo Sad Pero posta, es una cagada estar frente al tipo comiendo y q te diga "vos vas en auto a la facultad pq te lo dicta la sociedad, no lo elegis vos, usas esa ropa, pero no es tu decision, vas a bailar a X lugar, pero no es tu decision... Qué, pensaste que vos habias decidido estar con esa chica? JAJAJAJAJA, iluso." Es una reverenda cagada Razz
Wallit0

Cantidad de envíos : 927

Ver perfil de usuario

Mensaje por vp el Mar Abr 27, 2010 9:10 pm

Creo que en algún momento maduré y la satisfacción de esto no es el reconocimiento sino el poder ayudar a alguien. La concha de la lora, voy a volverme loca soberbia en 3dg para devolverle el equilibrio al universo ¿?

Y sí, estaba siendo subjetivo Sad Pero posta, es una cagada estar frente al tipo comiendo y q te diga "vos vas en auto a la facultad pq te lo dicta la sociedad, no lo elegis vos, usas esa ropa, pero no es tu decision, vas a bailar a X lugar, pero no es tu decision... Qué, pensaste que vos habias decidido estar con esa chica? JAJAJAJAJA, iluso." Es una reverenda cagada Razz

Jajaja, es cierto. Pasa que los sociólogos y los que apuntamos a eso tenemos ese delirio de creer que como nosotros sabemos que eso es así y porque podemos estar fuera y nos sentimos los únicos seres en la tierra fuera de esas imposiciones.
Es difícil tirando a imposible "concientizar" la idea de que si a mi me gusta algo es, en muchos casos, más social que personal.
Pero pasa con todas las ciencias humanas. Cuando el psicólogo te dice que te gustan las tetonas porque tu mamá tiene tetas chicas y estás compensando el proceso de amamantamiento la única respuesta válida que se puede generar es "chupame la pija, vos, freud y todos los cuentitos griegos de mierda. Puto."
En el fondo si lo analizás es cierto. Las minas que no se visten con animal print porque es grasa no es que son todas pelotudas individualmente, sino que forman parte de un grupo social que define lo grasa como eso. Ellas no eligieron que eso sea grasa y tampoco eligieron nacer ahí, entonces claramente ellas no están eligiendo como vestirse y como no hacerlo.
De la misma forma para que vos consideres que una mina pueda ser tu novia antes que tus gustos personales tiene que cumplir las necesidades sociales, empezando por la belleza que es una construcción social.
Pero, como dije antes, la única respuesta válida a estos planteos siempre es "chupala gil", sirven para otra cosa no para ir dándosela de capo-yo-se-lo-que-vas-a-hacer.

Btw, si, estudio sociología, no te prometo milagros pero cualquier duda o cosa que necesites chiflá que si lo se no tengo drama en ayudarte Smile.
vp

Mensaje por Bishop el Mar Abr 27, 2010 9:58 pm

Menos mal que los filósofos estamos por fuera de los determinantes sociales... ¿qué tipo de "instrucción" social imprimiría a alguien "amá a Sofía"?

De esto se colige que los Filósofos somos los únicos seres autodeterminados y capaces de altruismo auténtico.

Bah, las hormigas también pueden altruisticear.

Ya que tamos, si las hormigas son seres sociales... ¿hay hechos sociales hormigueriles? Surprised

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por vp el Mar Abr 27, 2010 10:27 pm

Ya que tamos, si las hormigas son seres sociales... ¿hay hechos sociales hormigueriles? Surprised

Vos lo decís en joda... En este momento tengo en mis manos un libro que trata de aplicar conceptos sociales como altruismo a la biología de los bichos, entre ellos, las hormigas.
Reza el (subtitulo?) del primer capítulo capítulo:
"<La lucha por la existencia>. La ayuda mutua, ley de la naturaleza y principal condición del desarrollo progresivo. Invertebrados. Hormigas y abejas. Las aves: sus asociaciones para la caza y la pesca. Su sociabilidad. Protección mutua entre las aves pequeñas. Grullas, papagayos."

Queda a tu criterio calificar al altruismo/egoismo como cosas biológicas y naturales y despojar a las hormiguitas de su carácter social o reconocerlos como construcciones sociales y así dotar a los bichitos de, por lo menos, un esbozo de moral.
vp

Mensaje por Bishop el Mar Abr 27, 2010 10:47 pm

Noooooooooooooooooooooooooo ¿qué libro es ese?

Huelo una sucia argucia sociológica para hacerme pisar el palillo y entusiasmarme Crying or Very sad

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Mar Abr 27, 2010 11:01 pm

mmm, tiene pinta al "apoyo mutuo" del Gran Kropotkin, aunque mi edición no tiene esos subtítulos.

Ver perfil de usuario

Mensaje por vp el Miér Abr 28, 2010 1:37 am

El mismísimo. Yo lo tengo de la editorial "Madre tierra", tercera edición. Viene con una intro loca de Cappelletti.

Me lastima que pienses que te mentiría tan descaradamente. Mentir un poco siempre está bien, pero tanto no sería capaz.
vp

Mensaje por Bishop el Miér Abr 28, 2010 9:39 am

Ese librito es una joyita: palo para los darwinistas acérrimos (supervivencia del más apto = competencia), palo para los teóricos del puro egoísmo humano.

Es cierto que no le dieron mucha bola en biología, en sociología no sé.

Sobre esto que dijiste: "Queda a tu criterio calificar al altruismo/egoismo como cosas biológicas y naturales y despojar a las hormiguitas de su carácter social o reconocerlos como construcciones sociales y así dotar a los bichitos de, por lo menos, un esbozo de moral.", la tesis que estoy haciendo gira sobre esos temas, un doble direccionamiento entre biología y moral (sociedad, cultura, mundo de lo humano, etc.)

Es decir, si tenemos relación con los animales, y si ellos la tienen con nosotros; dicho muy burdamente. No soy de la idea, que es la que más peso tiene, de que el hombre "rompe" con la naturaleza (por tener cultura, razón, lenguaje, etc.). Entonces, si resulta que no hay ruptura sino a lo sumo ciertas particularidades, habrá que ver qué tenemos en común animales y humanos (o seres vivos y humanos, porque sino discriminamos a las plantitas y a otros reinos Surprised )

Ver perfil de usuario

Mensaje por vp el Miér Abr 28, 2010 10:09 pm

En sociología no lo juna nadie, pero porque viene con el rótulo de anarquista en la frente, ni los commies ni los liberales lo quisieron nombrar nunca.

Es una tesis grande grande. No se me ocurre ni desde donde abordarla, me encantaría poder leerla cuando la termines. Quien diga que mañana seas estudiado como neo-kropotkiniano jejeje.
Las bichos puede ser, pero las planticas? Si no se puede mover no puede hacer una acción :p. Jajaja, esa si que no se me ocurre ni de casualidad una hipótesis.
vp

Mensaje por Bishop el Miér Abr 28, 2010 10:29 pm

Ohhh, uno que se prende en mis delirios, maravilloso cheers cheers cheers

Altruismo en la vida vegetil:

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/11/091111092047.htm

Quizás sea demasiado forzado, pero todo suma Razz

Sobre la vida animal hay cosas muy interesantes escritas (moral en animales, pensamiento, emociones, política, sisi, dije política...). El tema es que no está muy divulgado. En un principio creía que era por la complejidad de la Biología, pero no sé si es tan así, porque por ej., ahora que estoy cursando Psicología veo que se matan leyendo a Lacan sin entender demasiado (porque es un autor complejo en lo que teoriza y en su forma de transmitirlo).... no hay justificación entonces en suponer que la Biología es demsiado complicada.

Bueh, retomemos de este descarrilamiento. Creo que no se le da bola a estos temas "biológicos" por el sesgo fachista de ciertas conceptualizaciones.

Por ej., si nuestra conducta está determinada por los genes, entonces no hay vuelta que hacerle, las cosas son así y punto. Ahora, esto es un reduccionismo muy pelotudo, propio de la biología molecular. Hay otras corrientes en biología, como ser la ecología, donde, si bien el genoma tiene su importancia, también importa el ambiente y, lo que es más interesante, las relaciones entre los individuos de una misma especie (sobre todo si son especies sociales). Es decir, el cuentito de la supervivencia del más apto no depende ya solo de los genes, sino también de las "relaciones sociales", si se me permite esta extrapolación al mundo animal.

Resumiendo, cuesta mucho remover la asociación entre "biología=genes=determinismo=fachismo". De todos modos ese miedo no es infundado dado que efectivamente hubo corrientes que apostaron al darwinismo desde su lado maquiavélico.

Cuando la tesis esté lista con gusto te la paso. Recuerdo que te debía a vos y otros el trabajo sobre "drogas", del cual pedí en 3dgames que colaboren con un cuestionario. Pasame mail por pm y te lo paso, si te sigue interesando.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Azrael el Vie Abr 30, 2010 12:41 pm

Bishop escribió:Azra, seguramente haya "papers" (investigaciones científicas) con estadísticas fiables sobre suicidios y teorizaciones al respecto.

Este tipo de info está en gral. en inglés y mantiene un formato académico. Ejemplo:

http://www3.interscience.wiley.com/journal/119967514/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0

(no es el paper completo, es el resumen del mismo).

Yo apuntaba a la manipulacion de numeros escondido detras de las estadisticas de porcentaje. Claramente es una manipulacion social la misma (El ejemplo clarito aca lo tenemos en el indec).

Es muy facil esconder valores atroces o maximizar valores infimos a traves de porcentajes, entonces los estudios basados en porcentajes solo serian validos si los numeros reales estan detras de ellos.

Para redondear un poco esto y no cortarles la charla sociologica a vp y wn, no es lo mismo el 10% de 1000000000 que el 10% de 10; pero sin embargo las manipulaciones se siguen haciendo al nombre de "10%", no importa de que, pero es el "10%". Apuntando a eso me atrevo a disparar que la obviedad de los casos de suicidio en rusia era previsible y hasta que hubiera sido raro que no fuera el primero en el ranking. Voy a aventurar tambien que china, brasil y eeuu estan entre los primeros 10 paises con mas suicidios.

Freno porque me estoy yendo de tema, no quiero desviar el hilo del tema; pero basicamente apuntaba a que tomar valores porcentuales como base no es una buena idea por lo antes mencionado y porque las mismas se basan en la induccion, materia poco util a la hora de establecer bases solidas pero excelente para sentar bases para falacias.

Saludos Az!
Azrael
DramaQueen Az!

Cantidad de envíos : 2192

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Vie Abr 30, 2010 1:13 pm

Y si, eso suele suceder en los medios de comunicación, por eso hay que remitirse a fuentes académicas serias.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leandro el Vie Abr 30, 2010 2:40 pm

Bishop escribió:

Cuando la tesis esté lista con gusto te la paso. Recuerdo que te debía a vos y otros el trabajo sobre "drogas", del cual pedí en 3dgames que colaboren con un cuestionario. Pasame mail por pm y te lo paso, si te sigue interesando.

A mi también me lo debías Embarassed
leandro909@yahoo.com.ar (mail, msn y demás)

suerte
Leandro
Intendente de la comuna

Cantidad de envíos : 1419

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba