¿Contradicción evolutiva?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Contradicción evolutiva?

Mensaje por Bishop el Jue Jul 29, 2010 1:17 am

Juaz, muy bueno el comentario de Milo (el referido al topic).

Entonces, la "perfección" no depende puramente del genoma sino, además, del contexto. Algo que parece una obviedad pero suele dejarse de lado.

¿Puede un ser ser genéticamente tan perfecto que pueda adaptarse a todo ambiente? Y si, tal ser es Dios Razz

Lo interesante es que las cosas no son tan sencillas aparentemente, ya hay varios factores en juego: los genes, el ambiente, los genes de otros individuos, la cantidad poblacional de cada genotipo, tasa reproductiva de todos los implicados, efectos de dilución (¿y adición?) genética...

Lo último que dice Milo es sugerente: ¿a un ser superior no le convendría más "clonarse", una reproducción asexual? Así se asegura un 100% de descendencia perfecta. Claro, está la contra de la ausencia de variabilidad (la cual es promovida por la reprod. sexual).

¡Un biólogo o lo que más se le parezca urgente!!! cheers cheers cheers

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por vp el Jue Jul 29, 2010 2:07 am

Creo que todos ustedes cayeron en la obnubilación mental (o culito sensible, como les suelo decir a mis amigos) y saltaron por un comentario y ni se molestaron en analizarlo de verdad, y se quedaron con la interpretación facil (y falsa)

Te re-invito a mi thread (que ahora voy a ir a contestar) que aborda más esto que este tema mismo. Tu interpretación más "profunda", que en realidad es algo así como "ella dijo que los blancos son mejores y los blancos si se sienten mejores así que es verdad", conlleva ciertas cosas de las que uno debería ser consciente.

En cuanto al thread: no tengo puta idea de como funciona la selección natural, tengo los recuerdos borrosos de antropología de hace 4 años y siempre presente a Kropotkin.
De todos modos creo que el comentario de Milo dio vuelta el tablero y rompió todo, si la perfección genética tiene íntima relación con el contexto y ese contexto varía entonces la perfección es un estado efímero que no se puede/debe conservar en el tiempo.

Btw, que onda bishop con tu trabajo sobre esto? Si mal no recuerdo hace ya un tiempo largo en un thread donde hablé de Kropotkin me dijiste que estabas haciendo algo sobre eso y me acuerdo que me había interesado mucho. Lo temrinaste? Lo podés sharear o tiene "patente pendiente"?
vp

Cantidad de envíos : 153

Ver perfil de usuario http://www.auxarmes.com.ar

Mensaje por Azrael el Jue Jul 29, 2010 10:27 am

Mis disculpas por eso.

Saludos Az!
Azrael
DramaQueen Az!

Cantidad de envíos : 2192

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Jue Jul 29, 2010 2:52 pm

[quote="vp"]
Btw, que onda bishop con tu trabajo sobre esto? Si mal no recuerdo hace ya un tiempo largo en un thread donde hablé de Kropotkin me dijiste que estabas haciendo algo sobre eso y me acuerdo que me había interesado mucho. Lo temrinaste? Lo podés sharear o tiene "patente pendiente"?

La tesis está en curso, espero entregarla para aprobación durante ppios. del año que viene.

Lo que sí tengo son 2 monografías relacionadas a la relación biología-moral-especies sociales:

- Una sobre violencia

- Otra sobre altruísmo

Para el caso ambas están imbricadas. Puedo pasarte estas monografías, dejame un mail por pm y listo.

Otra opción es que abra un topic sobre el tema, hasta ahora lo hice pero "así nomás", en parte por el rechazo que suele generar, básicamente por estos motivos:

- no suele considerarse (menos aceptarse) que pueda haber un puente entre los seres vivos y nosotros. Sigue vigente la división "naturaleza-cultura", incluso a nivel académico. Para mí hay "monismo", es decir, una sola base que da cuenta de todo. Luego se puede discutir si es un monismo materialista (el paradigma de las ciencias naturales actual) o bien monismo idealista (paradigma del siglo XIX de Hegel y cía.; si bien hoy no es muy aceptado, sigue viéndose de forma disimulada en algunas ciencias sociales, en el posmodernismo, en psicoanálisis, ideas new-age, etc. Por supuesto, no todo en estas disciplinas es tan así, pero es lo que suelo ver).

- la cuestión del altruismo suele ser rechazada por la idea de que "todo es egoísmo".

- una teorización más "suavizada" del altruismo, como hablar de cooperación, también cuesta debatirla.

- retomando lo primero, la continuidad entre seres vivos y humanos, implica dos vías: encontrar la animalidad en el hombre, y la humanidad en los animales (¿y vegetales? reconozco que acá no me arriesgo tanto). Esto es para muchos, en pkeno siglo XXI, una abominación Razz

Por estas cuestiones (que son las que ahora me vienen a la mente, quizás luego recuerde otras) es que no me puse en serio a tematizarlo acá. Si interesa, lo hago; pero sinceramente, no tengo ganas de pensar para luego leer comentarios del tipo "eso es imposible", "todo es egoísmo", "dejá de delirar"... ya bastante con escuchar opiniones a diario, como bien comentás en tu blog cheers cheers cheers

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba