Especismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Especismo

Mensaje por Bishop el Mar Ene 22, 2008 9:11 pm

Analizemos este término (que curiosamente la RAE no define Razz )

Especismo: el especismo es a la especie lo que el racismo es a la raza y el sexismo al sexo: es una discriminación basada en la especie, y casi siempre a favor de los miembros de la especie humana (Homo sapiens).

En criollo: cualquiera tendría pruritos en matar a un bebé humano, pero con un ternero no habría tanto problema. La lógica es: "el ser humano es superior a cualquier otro ser".

¿Somos superiores? ¿en qué sentido?

Por el contrario ¿somos iguales al resto de los seres vivos?

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Re: Especismo

Mensaje por Hellspawn el Mar Ene 22, 2008 9:33 pm

Por algo está permitida la eutanasia animal, mientras que en los humanos sigue generando debate. No digo con esto que la raza humana sea superior, sino que, claramente, se cree superior.

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4583

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Mensaje por vp el Miér Ene 23, 2008 3:04 am

Esto viene de mi respuesta de "ni todas las vacas del mundo valen un solo ser humano"?

Se me hizo familiar :p.

En fin, esa respuesta fue sacadísima y bue, mal día. La cosa es que por más que no encuentre motivo alguno, no puedo compararme o comparar a otras personas con otro animal random. Como puse después en ese thread, y como ponés vos acá, no es lo mismo matar a una persona que a otro animal.
Supongo que será un prejuicio, o algo así, pero realmente no puedo. Son las rules y no las podés viste Razz.

Es violenta mal esa pregunta, porque me pongo a pensar y se me ocurre solamente la respuesta "porque puedo". Es decir, uso el caso de comer porque es el único en el que justifico joder a los pobres bichos.
En si se puede reemplazar a la carne, con una dieta bastante compleja y muy variada, además de muy bien controlada, se puede vivir sin comer carne de la misma forma que alguien que si come. Pero me parece un desperdicio de tiempo y energía.
Después me pongo a pensar porque tengo derecho a matar a una vaca y se me ocurre que porque no tiene el uso de razón y eso me hace mejor que ella. Automáticamente me doy cuenta de que es ridículo eso, con ese criterio alguien más inteligente que yo me podría "comer" si quisiera y hasta llegaría a justificar lo que critico a diario.
Después se me ocurre que, en opinión de varios médicos amigos, si bien se puede reemplazar la carne no es recomendable, y desde ese punto capás justifico el poder matar al pobre bicho para lastrarmelo. Pero de nuevo, si puedo reemplazarlo, aunque no sea recomendable se puede, es suficiente motivo la comodidad para sacarle la vida a un bicho que no tiene nada que ver?

Creo que el límite lo trazaría en que no puedo ser amigo de una vaca, no puedo enamorarme de ella, no me representa nada. Pero eso deja en evidencia que nunca tuve una mascota, y sigue siendo una mentira, porque al perro de mi mejor amigo lo quiero bastante más que a mucha gente y si me parecería mal que lo maten para comerselo.

Entonces, tenemos derecho a matar a un chobi por comodidad? Vuelvo al principio y me pregunto, si no hay diferencia entre matar a una vaca y a un humano, entonces que fuerza moral nos permite matar plantas?
Me hago vegan por lógica? Espero a que caiga la manzana para comerla?
Que duro es chocarse de golpe con un prejuicio y tratar de analizarlo sin autoengañarse. Supongo que creerse superior a los animales no está bien, o por lo menos mi lógica me desprende eso, pero como hago para no usarlos si dadas las circunstancias realmente los necesito para tener una vida saludable?
vp

Cantidad de envíos : 153

Ver perfil de usuario http://www.auxarmes.com.ar

Mensaje por Nerto el Jue Ene 24, 2008 3:52 pm

La verdad que yo a veces me pongo a pensar: ¿No es ridículo que una persona se queje del racismo y no sea vegetariana?. Su pensamiento sería:

"Discriminar a los negros y a los judios está mal, porque son diferentes a nosotros pero no tanto, entonces los nazis son odiosos por discriminarlos y ni quiero ver una cruz esvástica cerca mío, pero los animales son más diferentes a nosotros que los negros y los judios entonces si está bien matarlos".

Esta postura que vista de esta forma suena tan ridícula es la predominante entre lo que se considera gente no racista. Lo pensé un poco, y creo que la justificación a la postura se puede encontrar al considerar el matar como algo malo sólo si hay alguien que sufra por esa muerte. Es decir, considerar que matar a alguien no es hacerle un mal a esa persona porque ni se entera una vez muerta, sino que es hacerle un mal a todos los seres que la aprecian.

Pensando de esta forma, matar a una vaca que está dando vueltas por el campo y por la que nadie sufre se considera aceptable, pero matar a una persona o al perro de un amigo no: en el caso de la persona siempre podemos presuponer que alguien sufrirá por su muerte, y en el caso del perro, sabemos que tiene un dueño.

Si teniendo hambre nos encontraramos con un humano y de alguna manera supieramos que no hay nadie que vaya a sufrir por su muerte, creo que también podríamos matarlo y comerlo sin ningún remordimiento.
Nerto

Cantidad de envíos : 890

Ver perfil de usuario

Mensaje por vp el Vie Ene 25, 2008 3:33 am

Nerto me parece que lo que decís falla de las premisas. O por lo menos en mi caso no considero a los negros o a los judios ni un poco ni un mucho diferentes, sino exactamente iguales a mi. Los primeros estarán más tostados y los segundos creen cosas que yo no, pero somos parte de la misma especie y es en la taxonomía actual la categoría irreductible. Me da la impresión de que estás confundiendo raza con especie.

De todos modos está bueno tu planteamiento, pero le falta la parte de la culpa y el terror. Por ejemplo, suponiendo lo último que planteás, si no hay nadie alrededor entonces no siento el terror de ser juzgado al matar, pero si puedo llegar a sentir la culpa de haberlo matado. Pero como la culpa es un sentimiento post-acción quizás si lo mate y después sufra esas consecuencias y eso me privaría del volverlo a hacer.

De todos modos insisto en que se retorna siempre, y como en todo, a los valores que tenemos en nuestra cultura. Estos valores son impuestos por el terror, es el recurso más bajo, pero si no hubiera terror a las consecuencias de matar a alguien, entonces todos hubiéramos matado o por lo menos se nos hubiera cruzado ese pensamiento seriamente aunque sea sólo una vez.
Esto seguro falla si ponemos una situación ficticia a lo Robinson en la cual solo yo y jueves estamos en el mundo y matarlo no me genera ningún tipo de terror a ninguna consecuencia. Sin embargo, muchas personas por su estructura de pensamiento, yo por ej, no tendría el impulso de matarlo excepto condiciones extremas.
De todos modos, este campo ficticio es inútil ya que nunca vamos a ser jueves y yo nada más y, finalmente, si lo somos ese mismo contexto es una anomalía y por tanto despreciable a este análisis.
vp

Cantidad de envíos : 153

Ver perfil de usuario http://www.auxarmes.com.ar

Mensaje por Hanzo el Vie Ene 25, 2008 8:35 am

Supongo que viene de la definición casi axiomática de que los animales, vegetales y minerales están al servicio del hombre

Hanzo
Xeneixe

Cantidad de envíos : 2524

Ver perfil de usuario

Mensaje por Vander el Vie Ene 25, 2008 12:02 pm

El ser humano se adueño del planeta, eso podría significar que se impuso por encima de las demás especies. - Además como especie consume para sobrevivir otras especies animales y vegetales.
El ser humano es instintivamente agresivo y compite, de eso no hay dudas; el concepto de agresión puede ir desde matar a una persona a molestarla gratuitamente, solo son distintas formas de expresar la agresividad.
Pero, la agresividad en la humanidad se encuentra socialmente canalizada, hasta el punto que matar en una guerra es un acto lícito que hasta puede ser distinguido con honrosas condecoraciones. Y el matar otras especies para alimentarse se denomina faenamiento en cadena para consumo de alimentos.
Y el concepto de competencia también se transformó y se complejizó, de competir por el alimento y el espacio vital, se pasó a competir por poder como forma de asegurar el control y el dominio.
Vander

Cantidad de envíos : 1138

Ver perfil de usuario

Mensaje por nomada el Vie Ene 25, 2008 2:57 pm

los vegetarianos se la dan de buenos pero tambien consumen seres vivos para subsistir o me vas a decir que una vaca es tan diferente de un arbol?, yo me pinto de verde y hago fotosintesis asi no molesto a nadie.

De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven

Drauzio Varella.
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751

Ver perfil de usuario

Mensaje por GenQ el Vie Ene 25, 2008 3:19 pm

Somos animales , superiores a otros animales .
GenQ

Cantidad de envíos : 52

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba