Libertad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libertad?

Mensaje por Martín el Sáb Mayo 31, 2008 9:46 pm

Se puede obligar a alguien a ser libre? Embarassed
Martín
Viendo si llueven ranas

Cantidad de envíos : 1842

Ver perfil de usuario

Re: Libertad?

Mensaje por Milo el Sáb Mayo 31, 2008 10:19 pm

No. Paradoja! Razz
Milo

Cantidad de envíos : 1192

Ver perfil de usuario

Mensaje por Vander el Sáb Mayo 31, 2008 10:24 pm

Es cierto es una paradoja, porque en realidad la Libertad no existe.
El sentido del concepto de libertad implica un absoluto, "la libertad absoluta", y eso es imposible de alcanzar porque siempre existen condicionantes a la libertad. Es decir, uno no puede ser algo libre, o un poco libre, o medianamente libre, o casi libre, o momentaneamente libre.
Vander

Cantidad de envíos : 1138

Ver perfil de usuario

Mensaje por Martín el Sáb Mayo 31, 2008 10:42 pm

Entonces que es la libertad?
Martín
Viendo si llueven ranas

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hellspawn el Dom Jun 01, 2008 12:11 am

Vander escribió:Es cierto es una paradoja, porque en realidad la Libertad no existe.
El sentido del concepto de libertad implica un absoluto, "la libertad absoluta", y eso es imposible de alcanzar porque siempre existen condicionantes a la libertad. Es decir, uno no puede ser algo libre, o un poco libre, o medianamente libre, o casi libre, o momentaneamente libre.

Pero sí podemos hablar de libertades relativas. Por decir alguna boludez, yo soy libre de la influencia de las drogas, por ejemplo.

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4584

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Mensaje por Bishop el Dom Jun 01, 2008 1:15 am

La Libertad es la Realidad misma, tanto es así que creamos cárceles de todo tipo para no hacernos cargo de ella.

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Martín el Dom Jun 01, 2008 1:44 am

Que profundo :O
Martín
Viendo si llueven ranas

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enigma el Dom Jun 01, 2008 3:04 am

La libertad es mensurable, almenos mediante la fisica, los cuerpos tienen "n" grados de libertad, asi que almenos los cuerpos gozan una libertad mensurable, entonces... si rompes los bloqueos y aumentas los grados de libertad...llegara un punto en el que quedara ...libre

pero claro...liberar la mente es un trabajo mas duro, arduo a menos que cuente con una enorme provicion de acidos... el resto es solo .. flotar
Enigma
Banned

Cantidad de envíos : 736

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alemar el Dom Jun 01, 2008 3:30 am

La libertad es subjetiva, además es muy extensa. Depende al tipo de libertad al que te refieras.

Expresión?

Espacio?

Legal?

Sin embargo, cada quien tiene su percepción de libertad, de acuerdo a la situación que ha vivido y que vive actualmente.
Alemar

Cantidad de envíos : 518

Ver perfil de usuario

Mensaje por Vander el Dom Jun 01, 2008 4:44 am

La Libertad es una complejidad creciente y dinámica.
Es comparable al concepto de Salud.
Dichos conceptos pueden ser simples o complejos.
Por ejemplo, para algunos tener salud es no tener ningún problema orgánico, si no tengo nada, ni un resfrio, entonces estoy bien de salud.
Pero la Salud no es solo estar bien orgánicamente, es estar bien psiquicamente, socialmente, etc, y no es una cuestión únicamente individual, es también también una cuestión grupal y social, es estar bien en mi relación con mi familia, con mis grupos, con mi sociedad, con mi cultura.
Lo externo a su vez afecta la salud mia, de mis grupos, y de la sociedad - por ejemplo, las cenizas de los incendios del campo provocaron muertos en las rutas y afecciones respiratorias, de piel, en ojos, etc, en la población.
Entendiendo la Salud en un concepto amplio, tal como la define la OMS (un completo bienestar de ...), la falta de alimentos, no tener trabajo, la falta de dinero, la soledad y un largo etceteras son problemas de Salud.
Entonces, ¿qué es la Libertad?
Vander

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enigma el Dom Jun 01, 2008 4:56 am

yo solo me pregunto si Renato a quedado libre del abismo outlandiastico...

si se cambian todos los avatars por caras de a.j. fquiteo
Enigma
Banned

Cantidad de envíos : 736

Ver perfil de usuario

Mensaje por Vander el Dom Jun 01, 2008 6:44 am

Enigma escribió:yo solo me pregunto si Renato a quedado libre del abismo outlandiastico...
Si quedé libre, pero estoy escondido, varado y rodeado de Horda, no encuentro hueco para salir y no se donde ir.
Voy a apreciar alguna orientación.
Estoy en HeelFire Bassin.
Repito este post en "Renato va ...." para que me contesten ahí y no desvirtuar este.
Vander

Ver perfil de usuario

Mensaje por MeO el Dom Jun 01, 2008 7:46 am

OffT: Vamo0o Vander con el avatar, vamos copando el foro Very Happy.

OnT: Haciendo referencia a cada individuo, ¿puedo decir que mi libertad termina donde empieza la del otro?
MeO

Cantidad de envíos : 235

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Dom Jun 01, 2008 11:16 am

La Libertad no existe, por lo tanto no somos responsables de nada.

Dado ésto, somos libres de hacer lo que querramos sin culpa.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leandro el Dom Jun 01, 2008 12:26 pm

MeO escribió:

OnT: Haciendo referencia a cada individuo, ¿puedo decir que mi libertad termina donde empieza la del otro?

en este caso, no serias libre, ya q tu libertad esta limitada, x el otro, y a su vez vos tambien condicionas la libertad de alguien

la libertad aunque suene ironico, siempre va a estar condicionada, aunque no sea x otra persona, lo es x la forma en q nos educaron. estamos limitados socialmente aunque no lo sepamos.
es mas para poder entender carecemos de libertad es inevitable q tengamos algo para comparar.
creo q debemos tener un parametro para considerarnos libres. (es decir conocer las reglas de los demas, para comparar con nuestras reglas y ver cuales nos permiten realizar mas cosas.
aca me diran "si hay reglas no hay libertad". las reglas (gusten o no) son nesesarias. (con esto no habla siempre de reglas impuestas, sino de reglas propias).
vivir sin ningun tipo de reglas no llevaria inevitablemente a la muerte (o sea experimentar con todo y no aprender de las fallas )(yo tomo esto como reglas propias) (ejemplo uir de tal o cual animal).
podemos igual no ser libres en muchas cosas, pero tener libertad de pesamiento, pero para poder pensar el hombre debe tener tiempo libre. y este se logro solo con el capitalismo (los q nos condena a la runita)
bueno espero q se entienda lo q escribi (lo tendria q releer , pero se q si lo releo dejo solo 2 reglones, esto esta escrito sin correcionesya q necesitan la pc

suerte

El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento
Escrito por: León Blum
Leandro
Intendente de la comuna

Cantidad de envíos : 1419

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Dom Jun 01, 2008 2:42 pm

Quizás la libertad sea la posibilidad de elegir nuestras acciones con la menor coherción posible por parte de otros sujetos.

Por supuesto, esta "libre elección" tendrá que someterse a prueba con la "libre elección" de los demás, de allí que surjan "pactos" sociales para la vida en común.

Si uno viviera solo o, si sus congéneres no tuvieran la capacidad de elegir, uno haría mucho más seguramente (por ej. en la esclavitud los esclavos poseen menor capacidad de elección que los amos; no porque los esclavos sean estúpidos, sino porque su libre elección fue cohibida por los amos).

Otro tema es concebir una libertad absoluta, cosa imposible en el terreno práctico. Que pueda ser pensada, es otro tema.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Azrael el Dom Jun 01, 2008 7:43 pm

Coincido con el primer parrafo del post anterior, la libertad en su maxima expresion no existe para nadie en este mundo, siempre viviremos bajo mandato de la moral, la conciencia, las pautas sociales, los gobiernos, las ideologias.

La libertad en todo caso podria singulizarse y apuntar mas referidamente al punto, libertad de que? de expresion? de mandato gubernamental? de valores? de eleccion?

Como conjunto plantea un imposible, solo podriamos ser libres en un punto de opresion donde no lo tengamos tan presente y ese "sentimiento o creencia" de libertad sea tan fuerte que equipare minimamente el de opresion que nos haga sentir esclavos de el.

En claro? Podemos ser libres, si, soy libre, no estoy en la carcel, y vivo bajo la normativa social, la normativa de mi gobierno y bajo algunas reglas basicas.

Dentro de mi libertad yo elijo lo que se me canta, pero no soy totalmente libre, mantengo un grado minimo de libertad, y me llamo a mi mismo "libre" al tener una cuota de libertad ya que sigo preso de muchas normativas tanto internas como externas.

Saludos Az!
Azrael
DramaQueen Az!

Cantidad de envíos : 2192

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Dom Jun 01, 2008 9:08 pm

La libertad debe ser eso, esa cpacidad muy pequeña de elegir algo, con todos los condicionantes que intervienen.

Algo ligado a la libertad es la subjetividad, pues sin ella ¿somos libres?

Un bebé carece de "yo"... ¿es libre?

Y como dice Az y algunos otros, la libertad puede definirse de muchas formas.

Pueden hacerse 2 diferenciaciones principales:

- Libertad Absoluta

- Libertad relativa

Y dentro de la libertad relativa:

- "Libre de..."

- "Libre para..."

Tengo mucho para decir, pero como los muros de texto aburren, que siga otro y luego continuo. Twisted Evil

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leandro el Dom Jun 01, 2008 9:55 pm

el bebe es libre x carecer del yo, pero es preso de tener alguien para su supervivencia.
y este inconsientemente durante el periodo q lo prepara para poder sobrevivir solo, le transmite cosas, q luego van a limitar su libertad (inconsientemente)

con respeto a las pregunta no se me ocurre ahora nada para responder,

suerte
Leandro
Intendente de la comuna

Ver perfil de usuario

Mensaje por Azrael el Lun Jun 02, 2008 5:44 pm

Palabras de H cuando leyo ese texto:

"Te estas juntando mucho con bishop"

y

"Bishop es magico, toma el caso de que NADIE SABIA QUIEN MIERDA ERA ESPINOZA y ahora todo el foro lo sabe"

Saludos Az!
Azrael
DramaQueen Az!

Cantidad de envíos : 2192

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Jue Jun 05, 2008 11:56 pm

jajajaja, recién ahora leo eso, en fin... Very Happy

Volviendo al planteo original ¿se puede obligar a alguien a ser libre?, diría que sí:

Los padres pueden obligar a sus hijos, desde pequeños, a que se hagan responsables de sus actos, no se dejen inflluenciar por el medio, que piensen lo que harán para así decidir por ellos mismos, etc.

O sea, de chico te "obligan", mediante la educación, a ser libre (a veces, puede que te toquen padres que te caguen a palos y fuiste).

Igualmente las cosas son mucho más complejas que ésto, pero algo hay que decir Razz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nerto el Vie Jun 06, 2008 8:49 pm

Si la obligación está cronológicamente antes que la libertad, no hay contradicción alguna (tu padre te obliga en cierto modo a ser libre, después sos libre).

Si hablamos de que constantemente te obliguen a ser libre ahí si es imposible, porque una auténtica obligación a ser libre es una obligación que no restringe nada y por lo tanto no existe o sería lo mismo si no existiera. Si algo restringe, entonces a lo que te están obligando es a otra cosa disfrazada de libertad.
Nerto

Cantidad de envíos : 890

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leandro el Sáb Jun 07, 2008 1:26 pm

si el encargado de ciudarte te obliga a ser libre mediante la enseñanza, no sos libre ya q estas condicionado x lo q t enseñaron como libre (si ya se q esto se dijo, y en este punto "la libertad" la cosidero como algo subjetivo.

no me acuerdo (igual fiaca de mi parte para leer todos los post) si se definio libertad en alguno.

suerte
Leandro
Intendente de la comuna

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba