Los buenos y los malos días y su naturalidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los buenos y los malos días y su naturalidad

Mensaje por Nerto el Dom Jun 29, 2008 10:04 am

Al menos yo muchas veces pensaba "bien, este es un buen día", o "no, esto ya es un mal día", pero no simplemente porque azarosamente lo sea sino que les atribuía un algo sobrenatural. Pero el otro día en el Chevalier descubrí que no hay nada que atribuirles, al menos no necesariamente.

Me di cuenta de que generalmente empezaba a pensar que el día era bueno o era malo cuando los primeros dos o tres acontecimientos significativos eran buenos o eran malos.

Ahora bien. Si las probabilidades de que un acontecimiento sea bueno y las de que un acontecimiento sea malo son iguales, las probabilidades de que "dos seguidos sean buenos o dos seguidos sean malos" son de un 50%. Si las probabilidades para cada uno fueran distintas sería aún más probable que "dos seguidos sean buenos o dos seguidos sean malos" - no sé demostrarlo formalmente pero se ve fácilmente probando, y esto explica que la gente más infeliz sea, de manera natural por tener más probabilidades de acotecimientos que juzguen malos, la que siente que "ENCIMA TIENE MALA SUERTE" porque muchos de sus días son malos-.

Así que si empezamos a pensar que estamos en un buen o mal día cuando los dos primeros acontecimientos significativos son buenos o los dos malos, la mitad de los días (o más, de ahora en más siempre piensen el "o más" atrás de cada porcentaje) serán algo de eso por causas totalmente naturales. Si pensamos que es a los 3 acontecimientos que coinciden en maldad/bondad, entonces serán un 25% de los días por causas totalmente naturales, y así sucesivamente. Mientras ningún deforme piense que es a los "n" acontecimientos donde n es mayor a la cantidad de acontecimientos que tienen en un día, así es como va a darse.

Seguramente hay alguna sutileza que no tuve en cuenta especialmente por el lado de cuando pensamos que un día es bueno/malo (más que nada hice todo pensando en mi caso), de hecho supongo que se podrían escribir páginas y páginas sobre el tema, pero la idea está y ya escribí más de lo que la mayoría puede estar dispuesto a leer :p.
Nerto

Cantidad de envíos : 890

Ver perfil de usuario

Re: Los buenos y los malos días y su naturalidad

Mensaje por Bishop el Dom Jun 29, 2008 11:17 am

Hace un tiempo tenía ganas de postear algo similar, aunque no idéntico a lo que pusiste.

Mi idea se trata de que, en gral., valoramos más lo malo que lo bueno, es decir, lo malo pareciera que queda mejor grabado en nuestra memoria.

De allí las quejas constantes de la mayoría de las personas, siendo que, posiblemente, los acontecimientos buenos-malos sean miti y miti como decís vos, o, peor aún, que lo bueno sea lo más constante, pasa que ya lo "damos por hecho".

Por ej. empiezo el día y piso un sorete de perro, ando toda la mañana a las puteadas mal. Por ahí me olvido que ese día cumple años alguna amistad, que el día anterior me fue bien en un exámen, que tengo un trabajo cuando podría no tenerlo, y miles de etcéteras.

O sea, un sólo acontecimiento negativo nubló miles de cosas buenas.

Será que uno duda de la "duración" de lo bueno...

Será que, evolutivamente hablando, es mejor recordar el dolor que el placer para la superviviencia...

Será qué... quién sabe, este topic me cagó el día Evil or Very Mad

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nerto el Dom Jun 29, 2008 1:13 pm

Bishop escribió: este topic me cagó el día

Mission complete.

Es cierto que hay mucha mucha subjetividad en la importancia que uno le da a los acontecimientos, variando así la noción de qué es un acontecimiento significativo para decir si el día fue bueno o malo.

Y es muy normal que tras una cadena de acontecimientos malos uno se ponga pesimista y tienda a ver más lo malo que lo bueno, haciendo que de este modo la continuidad de la cadena sea aún más probable de lo que dije en el primer post. Pero también me parece que se da lo contrario aunque talvez en menor medida: cuando uno viene de una cadena de acontecimientos buenos se pone en actitud más optimista y lo malo que pueda pasar le importa menos, entonces hay más probabilidades de que el día termine siendo un buen día al juzgar como significativos más bien a los buenos acontecimientos. Discrepo en que una sola cosa mala (al menos que sea muy mala) cague el día de alguien que viene con todo, pero es cierto que esa cosa mala tiene que ser menos mala que lo buena que tiene que ser una cosa buena para hacer bueno el día de alguien que viene mal. (disculpar la falta de claridad pero no parece haber otra forma de expresar estas porquerías :p).

Igual ya se me mezcló un poco todo y se me arruinó el día.
Nerto

Cantidad de envíos : 890

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Dom Jun 29, 2008 1:46 pm

Ahora el día mejoró, pude bajarme el demo del Diablo 3 y el Médico Brujo la rompe Very Happy

Ver perfil de usuario

Mensaje por Wallit0 el Dom Jun 29, 2008 4:39 pm

DE DONDE SE SUPONE Q BAJASTE ESO?!?!??!?!? Sad
Wallit0

Cantidad de envíos : 927

Ver perfil de usuario

Mensaje por Martín el Dom Jun 29, 2008 10:06 pm

Ademas, cuando una persona hace algo mal se lo critica enseguida, pero pocas veces se le agradece cuando hace las cosas bien.
Martín
Viendo si llueven ranas

Cantidad de envíos : 1841

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Dom Jun 29, 2008 10:41 pm

Es cierto, esa es otra. Se nota sobre todo con la gente cercana (familiares por ej.).

casi todas las cosas buenas se dan por sentadas, ahora, cualquier miembro se manda una macana, y fue Razz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Baltrax el Lun Jun 30, 2008 1:00 am

Bishop escribió:Ahora el día mejoró, pude bajarme el demo del Diablo 3 y el Médico Brujo la rompe Very Happy

WTF!!!..

Es mentira Bishop, no juegues con nuestros sentimientos .trix
Baltrax
Herniz

Cantidad de envíos : 1912

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enigma el Lun Jun 30, 2008 1:44 pm

Creo que es un tema de valoracion erronea de las situaciones resultantes del dia bueno y/o malo y para ejemplificarlo aqui les va uno de mis cuentitos favoritos:

Habia una ves un pichoncito en su nidito, comodo y abrigadito feliz vivia bajo el ala de su mama.
Estaba nevando y se asomo a ver y se cayo del nidito (rama del arbol) al piso, no podia volver a subir y la niebe estaba helada
Lloraba en la nieve congelandose y ya a punto de morir por congelamiento ve que se acerca algo enorme por el camino... una vaca
El montruo cuernifero se acerco, lo olfateo y continuo su camino... pero antes de alejarse la vaca defeco, cubriendo a nuestro pichoncito de... ejem...eso.
Ete aqui, que aunque apestoso el regalo mantubo tibio al pichoncito y este se descongelo... revivio, y estaba tan feliz que empeso a cantar de felicidad... estaba vivo!!!
En eso... se encamina un gato gordo, que se desperto por el alboroto y se acerco a ver que ocurria.
El pichoncito superfeliz le cuenta al gato su desventura y como sobrevivio de milagro, entonces el gato gentil y amablemente con la punta de sus dedos lo ayuda a salir del monton de excremente, lo enjuaga en uncharquito cercano y le sonrie
Y treinta segundos despues lo engulle de un solo bocado.

La moraleja podria ser que no todos los que te cagan lo hacen para perjudicarte y no todos los que te sacan de la mierda lo hacen para ayudarte

Pero tambien podria ser algo asi como que si logras conseguir un rincon abrigadito en medio de una tormenta... quedate bien bien bieeenn calladita Wink
Enigma
Banned

Cantidad de envíos : 736

Ver perfil de usuario

Mensaje por Azrael el Lun Jun 30, 2008 2:53 pm

*sigh*

/me calls the psyquiatry

Saludos Az!
Azrael
DramaQueen Az!

Cantidad de envíos : 2192

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Lun Jun 30, 2008 3:06 pm

El minino ayudó al pajarito a acabar con su sufrimiento, re bueno el gatillo Very Happy

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba