Dialogo entre Socrates y Jesus

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Dialogo entre Socrates y Jesus

Mensaje por Morfeanath el Miér Jul 23, 2008 7:25 am

Si, estaria copado, aunque terminaria medio complicado, ya que la mayoria de la doctrina filosofica Cristiana segun tengo entendido viene de Santo Tomas y San Agustin, Platon y Aristoteles 2.0.

O sea, habria pocas diferencias ya que estos dos santos se apropiaron de las ideas griegas y se las atribuyeron al dios Judio.

Aunque la verdad no soy muy docto en estos temas, tenia entendido que algo por el estilo era, personalmente me parece que es un poco contradictorio y algo inmoral estudiar a la idea de Dios, con el nombre de una religion, no me parece que sea el rol de la filosofia, pero bue, sobre gustos no hay nada escrito.

Aunque se podria intentar.

Por ej. si no tengo mal entendido, la respuesta de San Agustin a la pregunta:

Socrates: ¿O sea que el creo plagas, muerte, y demas calamidades?
San Agustin: No, pero deja que sucedan, no seria Dios si de algo que el no creo (como el mal) no puede sacar algo bueno. (de lo poco que lei del libro Confesiones de este tipo)

Y ahi se volveria al argumento de "O sea que todo viene de Dios, y aun asi no viene de Dios?" Seria interesante ir reemplazando respuestas de uno y otro para acercarlo mas a una discusion en serio, aunque te podes llegar a volver loco.

Igual, partamos de la base que tanto Socrates como Jesus o San Agustin, creen en Dios(o en su idea), asi que no se trata de alguien tratando de probar la inexistencia, y otro la existencia, estan discutiendo acerca de si Yahweh tiene lo necesario para hacerse cargo de ese titulo.

M
Morfeanath

Cantidad de envíos : 305

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Miér Jul 23, 2008 9:35 am

La teología busca, mediante argumentos racionales, justificar la existencia de Dios, sus atributos, el bien, etc.

El tema es que parten de la Fe, o sea, ya está asentado que Dios para ellos existe; toda la argumentación y construcción filosófica es una manera de reafirmar eso, entre otras cosas, para convencer a los escépticos que tengan un poco más de luces.

En otros lugares pasa lo mismo, como en el budismo, por ej.
Buda no teorizó sobre sus "enseñanzas", lo suyo era más bien un camino ético práctico. A la larga, sin embargo, algunos discípulos con gusto intelectual desarrollaron sistemas filosóficos para explicar ciertas cosas.

También hay que tener en cuenta que la filosofía es muy flexible, se amolda a todo; es decir, hay filosofía de lo que se te ocurra.

En la edad media no había otra que filosofar acerca del cristianismo, pues era el paradigma dominante; hoy está más de moda la epistemología o filosofía de las ciencias. Y hay otras que nunca pasan de moda, como la ética, por decir alguna.

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nerto el Vie Jul 25, 2008 10:34 am

"Ya fue la ética, si no filosofás sobre el D3 estás re out"

Ese va a ser el título de mi tesis de licenciatura.

Muy bueno el diálogo aunque sócrates para mi la manquea un poco cuando dice que el libre albedrío del hombre también es como quiere Dios así sin explicar nada. En todo caso podría haber marcado la contradicción entre saberlo todo y ser capaz de crear algo que no puede predecir.
Nerto

Cantidad de envíos : 890

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hanzo el Vie Jul 25, 2008 11:23 am

es que la posta es que la manquearon los dos y mal

encima se REEE NOTA que es hiper tendencioso

Hanzo
Xeneixe

Cantidad de envíos : 2524

Ver perfil de usuario

Mensaje por Morfeanath el Vie Jul 25, 2008 11:54 am

Hanzo escribió:es que la posta es que la manquearon los dos y mal

encima se REEE NOTA que es hiper tendencioso

Que tan objetivo se puede ser en un tema de estos? No creo que el tipo haya pretendido refutar al Cristianismo de una vez y para siempre, es una forma de expresar su opinion. En temas de fe para mi podes armar todo el argumento que quieras, la gente termina creyendo lo que se le canta las pelotas.

M
Morfeanath

Cantidad de envíos : 305

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Vie Jul 25, 2008 1:08 pm

Y sí, hay quienes tienen fe que al otro día, luego de dormir, van a despertarse.

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba