Gandhi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gandhi

Mensaje por vp el Mar Mar 17, 2009 1:20 am

Leyendo el topic ese donde se desprende odio a Kristina, el cual no veo mucha magia al participar ya que Bishop dijo todo lo que yo hubiese dicho y agregar algo sería parafrasearlo, lo cual considero innecesario, me encontré con una aclaración de bishop que me hizo acordar algo que siempre me pregunté:

Bishop escribió:(Gandhi quizás sea una excepción)

Vamos a decir que si fue una excepción, no parece conveniente respetar al hombre que luchó contra la esclavitud sin realmente luchar?
Digo, en cuestiones ideológicas (sacando por lo de no-violencia) muchísimos hombres pensaron como Gandhi, sin embargo este es el único que no es repudiado, por el vulgo claro está. Es bastante útil hacer que el ídolo del otro bando sea el que no te puede presentar problemas reales.
Existe, me imagino, el acto desmoralizador. Digo, todos nos prendemos fuego si el enemigo está sentado sin hacer nada y en 3 horas matamos a veinte mil en un rush de locura. Pero sin el contraataque se torna casi perturbador matar a troche y moche a menos que estés absolutamente convencido que DEBEN morir todos. Sin embargo pocos soldados deben estar TAN seguros de eso.
Esto último se modifica muy fácil, o llueven las bombas o vas cambiando a los soldaditos y listo, el peligro mayor sería que algún soldadito se le pase por la cabeza que no está tan bueno lo que están haciendo y se quiera revelar y convenza a un montón de miniguners más, pero cuantas posibilidades existen de que esto pase realmente?

Siempre me pregunté eso, todos respetan a Gandhi, y para mi la actitud "que nos maten a todos, nosotros no vamos a responder" siempre me pareció un despropósito, y sin embargo "ganó". Nótese el comillado :p.
Qué opinan ustedes?
Está bien que "nosotros" alabemos la decisión de este muchacho de sábanas?*

*La última pregunta tiene quizás menos público. Entiéndase por 'nosotros' a quienes consideramos necesario o importante un cambio en el orden establecido y las relaciones sociales existentes.

pd: se podría aplicar la misma idea al movimiento hippie, quizás.
vp

Cantidad de envíos : 153

Ver perfil de usuario http://www.auxarmes.com.ar

Re: Gandhi

Mensaje por Azrael el Mar Mar 17, 2009 2:12 am

El tema es que en situaciones criticas lo mejor son las reacciones inesperadas, porque el "rival" no sabe que hacer en esa nueva situacion que se le presento, le modifico totalmente el panorama y pierde todo lo que tenia calculado para enfrentar la reaccion.

En el caso de Ghandi y su lucha "no-violenta", protestaba, y si los cagaban a tiros quedaba demostrado que tenia razon, asi que no lo podian tocar a riesgo de convertirlo en un martir y que aun sin ghandi vivo la causa termine ganando.

Ghandi es una personalidad del tipo que hay que respetar, tuvo una idea ingeniosa en una situacion muy compleja y termino saliendose con la suya.

OFT: Igual aunque hables de Ghandi no dejas de ser un facho xD

Saludos Az!
Azrael
DramaQueen Az!

Cantidad de envíos : 2192

Ver perfil de usuario

Mensaje por MagusCT el Miér Mar 18, 2009 2:38 am

Lei por ahí que a Gandhi le gustaban las nenas más que a mí.

(Perdón, no pude resistir la tentación, me vuelvo a la cueva de la que nunca tendría que haber salido)
MagusCT

Cantidad de envíos : 7

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Miér Mar 18, 2009 12:19 pm

En estos días ando un poco cansado: resfrío, facultad, laburo, impotencia sexual (???). Para el finde algo escribo sobre ésto.

Lo que sí, no tengo muy clara la parte histórica del contexto donde se movió Gandhi, mas allá de lo que casi cualquiera sabe. Igual, eso no impedirá que mande algo Surprised

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Vander el Miér Mar 18, 2009 12:51 pm

La cuestión sociocultural tiene que haber tenido su peso también.
Ghandi en otro ámbito sociocultural probablemente duraba un sugus.
Vander

Cantidad de envíos : 1138

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Miér Mar 18, 2009 2:43 pm

Y si, estaba notablemente influenciado por la tradición india (filosofías derivadas del vedanta). De allí extrajo su "no violencia", no fue un invento suyo.

Lo que desconozco es la situación de la Inglaterra de esos tiempos más que nada. Capaz que, más allá de lo que Gandhi hizo, a los sajones les convenía abandonar el sistema colonial.

Ver perfil de usuario

Mensaje por vp el Miér Mar 18, 2009 10:06 pm

Hay varios motivos que hicieron que Inglaterra abandonara India.
En primer lugar la década del 50 (india '47) fue otra oleada de descolonización territorial y fomentación del neocolonialismo (político-económico) el cual era mucho más barato.
Por otro lado europa toda estaba completamente devastada por la segunda guerra mundial e inglaterra no era la excepción, no eran justamente tiempos de inversiones militares para mantener colonias, menos colonias como India.
Lo que lleva a opiniones divididas. Para algunos el movimiento nacionalista indio fracasó mientras que para otros triunfó.
Lo cierto es que para el final de la guerra el movimiento nacionalista estaba muy apagado y la insurrección si bien existía estaba sofocada, lo que a su vez daba poder a los líderes comunistas indios (para inglaterra eso significa realmente ir de mal en pior).
Vale decir que también es "cierta" la desmoralización del ejército Inglés que realmente cada vez entendía menos y tenía menos ganas de matar y torturar a personas que hasta parecía que no les importaba.

Esto ya quizás más como apreciación personal, mantener india como colonia tradicional era imposible, si bien el movimiento nacionalista se apagaba, las otras opciones eran el movimiento comunista y los nacionalistas de si a la violencia. En otras palabras, el pueblo entero estaba decidido a no ser más una colonia y las decisiones del pueblo difícilmente pueden ser persuadidas.
Otra cosa es que la independencia de india no fue "concedida" sino negociada. Tuvo alrededor de dos años de negociaciones entre Inglaterra y el congreso nacionalista indio lo que, a mi entender, remarca más todavía la idea inglesa de meterse de lleno en el neocolonialismo.
Hay un autor que habla de las técnicas neocoloniales que es fantástico, voy a buscar los apuntes y edito poniendo el texto y el nombre del tipo, es realmente interesantísimo (por lo menos para mi).
vp

Cantidad de envíos : 153

Ver perfil de usuario http://www.auxarmes.com.ar

Mensaje por Bishop el Miér Mar 18, 2009 10:17 pm

Dale, meté lo que puedas, me interesa.

Ni idea tenía sobre esos movimientos fuera del "gandhismo" (el comunismo y el nacionalismo "violento" que comentás).

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Mar Mar 24, 2009 6:14 pm

vp escribió:Siempre me pregunté eso, todos respetan a Gandhi, y para mi la actitud "que nos maten a todos, nosotros no vamos a responder" siempre me pareció un despropósito, y sin embargo "ganó". Nótese el comillado :p.
Qué opinan ustedes?
Está bien que "nosotros" alabemos la decisión de este muchacho de sábanas?*

Bueno, respondamos a ésto que quedó pendiente.

Creo que está bien alabarlo desde el momento que decidió hacer algo para liberar a su país de la opresión.

Es cierto, hubo muchos otros políticos con ideas similares a las de Gandhi, pero Gandhi tiene ese "no se qué" que lo hace atractivo. Puede que sea la forma de encarar la "lucha" dejando de luchar, paradójicamente. Esto es raro de ver.

Igualmente se podría pensar que estos actos de Gandhi y seguidores hayan sido una forma de violencia también.

El tipo iba con miles de seguidores a encarar al ejército inglés, esto puede tomarse como una provocación. El ejército inglés tenía armas, el "ejército" de Gandhi tenía solamente su propia vida como "arma".

Los ingleses disparaban y mataban a muchos, pero muchos otros seguían de pie sin mover un músuclo. Esto es realmente jodido. Y si los mataban, venían otros más a "inmolarse". La situación se vuelve bastante insostenible visto así.

Eran como los kamikazes, pero pasivos. Se puede llegar a pensar como una forma de lucha revolucionaria.

De todos modos mi comentario que dió origen a este topic venía a cueno de que, en tanto político, gandhi no buscó los beneficios "clásicos": dinero, propiedades, lujos... llevaba una vida bastante austera.

Es cierto, puede pensarse que logró mucho poder, en base a lo que comenté antes, en ese sentido puede considerarse ambicioso como el que más. Pero... no me cierra compararlo con cualquier otro político estándar.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba