seleccion natural?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: seleccion natural?

Mensaje por nomada el Lun Mar 23, 2009 3:20 pm

velo asi, la seleccion natural te lleva a protejer a los demas aunque sean debiles y con genes defectuosos. porque un grupo aun formado por individuos debiles tiene mayores posibilidades de supervivencia que un individuo unico y fuerte.

Ej las celulas que forman tu cuerpo por si solas son mucho mas debiles que las celulas de las bacterias, sin embargo todas juntas forman una persona que se toma un antibiotico y logra reventar a esas bacterias que atacan por separado.

De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven

Drauzio Varella.
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enigma el Lun Mar 23, 2009 3:25 pm

temgp que digerir algunos links que me paso recien bishi y procesarlos antes de contestar algun disparate (preventivamente) pero la disyuntiva ronda precisamente el punto que describen ustedes, solo que aun no encuentro una respuesta que me permita avanzar luego de ese punto

es como la eutanasia, se que esta mal y se que por otro lado tambien esta bien, y me quedo ahi detenida y no avanzo, es enfermante =S
Enigma
Banned

Cantidad de envíos : 736

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enigma el Lun Mar 23, 2009 4:35 pm

Baltrax escribió:
Enigma escribió:Los elefantes ancianos cuando no son utiles para la manada, se separan y se dejan morir lejos de la ruta que suelen utilizar.
....

Que feo eso eh.. Evil or Very Mad

Sip, segun el docu de animal planet, los elefantes siempre siguen a la hembra mas vieja, vendria a ser la hembra alfa, pero cuando envejece y ya no va bien, se separa de la manada y de alguna forma (aun no descubrieron como) se dirige al cementerio de su familia.
si, asi de loco como suena, logra encontrar el sitio donde los de su familia van a descansar para siempre... yo alucino que de alguna manera rastrean por olfato los restos de sus ancestros, en un area que masomenos ya conocen

Es medio triste, nose porque me hace acordar a la pelicula de Stallone del jues Dreed cuando el viejito se va por la puerta gigante para hacer cumplir la ley en la zona exterior tipo pasando la general paz y un poco mas al oeste medio en territorio desconocido alejado de la mano del señor...
Enigma
Banned

Cantidad de envíos : 736

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Lun Mar 23, 2009 9:47 pm

Enigma escribió:creo que estoy desvirtuando mi propio thread y aun no logro desatar el nudo de la cuestion, etica o seleccion natural =(

Bueno, ese es un planteo clásico.

Generalmente estamos acostumbrados a considerar al hombre como apartado de la naturaleza, como un ser especial. Esto ocurre tanto desde la filosofía, como de la religión y desde la ciencia a veces.

El hombre tiene (y voy a mezclar conceptos de varios lados):

- Alma
- Razón
- Moral
- Lenguaje
- Capacidad tecnológica
- Capacidad de modificar la naturaleza

Y un largo etcétera. Todas las cualidades nombradas el resto de los seres vivos no las poseen. Por esto mismo el hombre se encuentra en la "cúspide" de la Creación...

La naturaleza va para un lado, el hombre va para otro, no depende de ella. El hombre elige, tiene libre albedrío, el resto de los animales son meros robots...

De aquí la introducción de la ética y la moral como formas que posee el hombre de autoregularse socialmente. Y de allí la ayuda a los más débiles, cosa que en apariencia contradice a la selección natural.

Ahora bien, si nos quedamos en esta oposición de "cultura vs. naturaleza", entonces no hay mayores problemas en aceptar que el hombre se sustrae a la selección natural, pues justamente el ser humano se apartó de ella desde el momento que "creó" cultura.

Ahora, si queremos considerar al ser humano como parte de la naturaleza, ahí es otro tema, pues entonces hay que explicar a la ética desde la perspectiva de la selección natural. Si vos pensás que el hombre es un animalito más, con ciertas peculiaridades pero animal al fin, entonces tenés que estudiar cómo encaja la ética y la moral dentro del esquema de la Biología.

En lo personal soy partidario de este esquema, el tema es que cuando uno dice "Biología" enseguida aparecen críticas de "reduccionismo" (reducir la cultura humana a meros neurotransmisores, por decir algo, con lo cual, el libre albedrío, por ej. quedaría anulado). Pues bien, la Biología hoy día es más abierta de lo que suele pensarse, y da explicaciones más allá del reduccionismo mecanicista (que los seres vivos son simples máquinas). Por ej. hoy en día hay muchos estudios sobre pensamiento en animales... cosa impensable desde un reduccionismo biológico (¡cómo va a tener mente un orangután!!!).

Toda esta perorata es para comentar que la ética puede abordarse desde la selección natural, entonces, el cuidar de los enfermos no es algo tannnnnn aberrante después de todo, biológicamente hablando.

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por vp el Mar Mar 24, 2009 4:22 am

La ayuda mutua: un factor en la evolución. Creo que nunca me voy a cansar de recomendar este libro :p. Aunque andá por lo que te pasó bishop que es lo mismo pero más nuevo :p.

Según la wikipedia (y cito) "La sociobiología intenta ampliar el concepto de selección natural a los sistemas sociales y a la conducta social de los animales, incluidos los seres humanos. Los sociobiólogos piensan que los patrones de conducta con los que se nace se modifican, e incluso, desaparecen en el transcurso del proceso de selección natural."

Quizás ese enfoque te puede ayudar a resolver el dilema.
Por mi parte (partidario del mutual aid y si nos ponemos en más nuevos en el tiempo partidario de la teoría de los equilibrios puntuados(*)) me parece que, por ejemplo, lo de tirar bebes porque nacían desformes es más contradictorio que generar medicina.
Quede claroq ue de biología no entiendo un choto y si se algo es desde la vertiente antropológica y también ahí se muy poco, sin embargo me da la impresión de que estás poniendo roles quizás un poco fuertes, como si la selección natural fuese un destino providencial y la medicina un destructor de la obra divina.

(*) No se si el que hizo ese artículo se olvidó la parte de la evolución o si yo estoy mezclando nombres y no me doy cuenta. En fin, la teoría de la que hablo consiste en lapsos de tiempo largos sin cambios biológicos seguidos de un estallido evolutivo generalmente provocado por el cambio en el ambiente de la especie (lease: falta de recursos / cambios climatológicos / pinto ser nómades un rato). Justamente lo último es lo importante ya que la evolución según esta teoría no es lineal sino que modifica a nivel especie y que de una especie pueden derivar varias diferentes "al mismo tiempo". En otras palabras, un choque frontal contra el neodarwinismo y la teoría sintética que postulan lo diametralmente opuesto.
En fin, alguien que sepa más de esto me corrija si estoy hablando pavadas, estoy 99% seguro de que es así pero viste como es la vida, si no está en wikipedia yo dudo de su existencia :p.
vp

Cantidad de envíos : 153

Ver perfil de usuario http://www.auxarmes.com.ar

Mensaje por Vander el Mar Mar 24, 2009 8:39 am

Me parece que el estado actual de organización y comportamiento de la humanidad está un escalón mas arriba de la teoría de la Selección Natural, creo que la misma ya no puede explicar lo que sucede en y con la humanidad.
Las variables como "curar las enfermedades" y al mismo tiempo "matar en guerras innecesarias" parece una contradicción que desarma cualquier intento de explicarlo a través de la Selección Natural.
El hombre es un animal que se adapta, modifica el medio, se desarrolla y evoluciona, y las teorías deben ser repensadas o deben readaptarse a los nuevos estados de situación de la humanidad.
Desde hace tiempo que estoy convencido que el capitalismo liberal es una teoría inviable que no puede dar respuesta al actual estado de la humanidad.
Hay superpoblación y los recursos ya no sobran (alimentos, agua, energía) y el sistema capitalista liberal lleva a las empresas a “poseer y acumular” la mayor cantidad de riquezas y poder posibles (recursos), y si estos recursos, que ya comienzan a escasear, no están distribuidos correctamente se produce un desequilibrio - lo que se acumula en un lugar va a faltar en otro, porque los recursos ya son escasos (esto hace que el sistema capitalista liberal ya sea inviable).
Es decir, los paradigmas cambian y muy rápidamente, mas rápido de lo que el ser humano es capaz de asimilar y entender.
Teorías como la selección natural, el capitalismo liberal, la democracia, ya no dan respuestas, y el problema es que los tiempos se acortan, la humanidad intuye una catástrofe de dimensiones colosales, deshielo del ártico, cambio climático, guerras, falta de alimentos y agua, falta de energía, superpoblación, etc.
La humanidad se está unificando en el proceso de globalización, las barreras de la distancia están rotas y el hombre está comunicado, el mundo se achicó y ya hay un único hormiguero.
Pero la reacción de los líderes ante la crisis económica financiero muestra que aún no entienden lo que pasa, porque las medidas solo tienden a campear el temporal y no a analizar el problema de fondo que ocasionó la situación, los titulares dicen: “se prevé que en 1 año salimos de la crisis”, ¿y después qué, seguimos el camino hacia la autodestrucción?
Cómo se explica esto con la selección natural, con la supervivencia del mas apto?
Vander

Cantidad de envíos : 1138

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Mar Mar 24, 2009 10:01 am

Uhhh, se complica tdo con el ser humano parece Twisted Evil

Hasta ahora sobrevivimos, para que desaparezcamos de la faz de la tierra tendría que haber una guerra nuclear con múltiples puntos de impacto.

No creo que ni con la crisis del agua, energía, alimentaria, etc. nos vayamos a extinguir.

Como mucho quizás baje la cantidad de población o quede estable como ahora, pero no extinción (salvo en caso de guerra nuclear como comenté, pero no creo que acontezca tampoco).

Si esto es así, la Teoría de la Evolución se sigue aplicando a nosotros, por más acelerados que estemos.

Ahora, si queremos explicar el porqué del acelere humano, el porqué de la ética, el porqué de la violencia (o autodestructividad), y... ya hay que hilar más fino y hoy es feriado y Bishi está re pancho para hablar de eso cheers cheers cheers

¡Grande Vp con la ayuda mutua! ¡En Sociales se avivaron y extendieron los "hechos sociales" al reino animal, bien ahí!! cheers cheers cheers

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba