Las escuelas matan a la creatividad?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por Vander el Sáb Mayo 16, 2009 7:07 am

Tenes razón Milo, lo que sucede, por lo menos en mi caso, es que considero al tema de gravedad extrema, creo que estamos en la línea del precipicio.

    * La ecología desequilibrada, con cambios climáticos irreversibles que están llevando a desastres incontrolables por todo el mundo.
    * Superpoblación incontrolable y falta de espacios con hacinamiento en las ciudades que se suma a hambre y falta de agua (catastrofe maltusiana).
    * Falta de energía con poco tiempo para el fin del petróleo y derivados.
    * Guerras y lucha por el poder.
    * Exterminio de especies y destrucción del medio ambiente.
    * Guerras y manipulación de las masas.
    * Etc, etc, etc.

Si tuviéramos que ponderar el problema yo diría que en cada ítem estamos por encima del 90 % y muchos especialistas dicen que ya no hay retorno se haga lo que se haga.
Es decir, esto se termina ... en 100 a 150 años la humanidad está en el horno - y la gente sigue de joda alegremente como si no pasara nada, como si todo estuviera perfecto, sin tener conciencia de lo que pasa.
Lo que ocurrió con la gripe porcina y la aviaria es un ejemplo, se dieron por hacinamiento de convivencia del hombre con los animales - granjas de cerdos y aves para alimento, con animales enfermos, muy mal alimentados, en estado de higiene deplorable, al lado poblaciones humanas: "es lógico que comiencen enfermedades que se transmitan del animal al humano".

A mi entender, que la escuela no permita la creatividad es un tema menor, es solo una variable de resultado que forma parte de un problema mucho mas complejo y que ya no puede resolverse por separado - por mas que los docentes se esmeren y/o cambien las técnicas de enseñanza/aprendizaje los medios de manipulación masiva orquestados dentro del contexto de globalización tienen a las masas perfectamente controladas, domesticadas, con las personas preocupadas por ser exitosas, por competir por cuestiones superfluas y disfrutando de la sociedad del divertimento - ajenos a la realidad.

Pero bueno, pido disculpas y voy a tratar de sintonizarme con las propuestas de discusión.
avatar
Vander

Cantidad de envíos : 1138
Localización : En viaje a Marte
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por Bishop el Sáb Mayo 16, 2009 1:30 pm

Bueno, sigan charlando pues.

Como dijo mi amigo Truman:

"Por si no nos vemos luego: Buenos días, buenas tardes y buenas noches."

_________________
avatar
Bishop
Acérrimo lingüista

Cantidad de envíos : 5200
Edad : 40
Localización : Escuchando a Dean Reed
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por Martín el Sáb Mayo 16, 2009 9:15 pm

Bishop se ofendio!
avatar
Martín
Viendo si llueven ranas

Cantidad de envíos : 1841
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por nomada el Dom Mayo 17, 2009 8:06 am

siiii!!! bishi se ofendio!!!! guerra de filosofos en el otro thread!!!

_________________
En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y siliconas para mujeres, que en la cura del Alzheimer….

De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven

Drauzio Varella.
avatar
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751
Edad : 46
Localización : en la farma
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por Doc el Dom Mayo 17, 2009 11:04 am

No vi el video (estoy corrigiendo parciales y me da paja), pero creo que todo pasa por un tema de estímulo e/o incentivación.

En Argentina, no tengo la menor duda que no hay de esto.

Vean esta película y después me cuentan.
avatar
Doc
Mary Poppins

Cantidad de envíos : 649
Edad : 38
Localización : Escaping from the Soulnado.
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por Milo el Dom Mayo 17, 2009 10:15 pm

@Vander: No me malinterpretes, estoy totalmente de acuerdo con vos en que todas las discuciones que terminan desvirtuándose (quizás desvirtuándose no es la mejor palabra) en los mismos temas, lo hacen porque son consecuencia, precisamente, de los temas que Bishop y vos siempre traen a colación.

Pero lo que quiero marcar, es que considerando que todos en este foro pensamos más o menos igual con respecto a que estamos, como humanidad, al borde de un precipicio y no vamos a dudar en dar un paso adelante, no le veo mucho sentido a descartar las posibles discuciones que se pueden generar en cada thread hablando de las consecuencias de este modelo de humanidad y siempre mencionar y criticar las causas.

Obviamente son más importantes las causas, no va a ser posible modificar las consecuencias sin modificarlas a ellas y es imposible analizar un hecho aislado y creer que no tiene nada que ver con el contexto mundial en el que estamos inmersos, pero creo que eso está haciendo que las discuciones se vuelvan monotemáticas, cosa que no me parece que está bueno para este foro.

@Bishop: Francamente, no creí que te fueras a ofender como un nene de 5 años :S
avatar
Milo

Cantidad de envíos : 1192
Edad : 28
Localización : Mar del Plata
Fecha de inscripción : 30/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por Martín el Jue Mayo 21, 2009 12:27 am

Ahi vi la peli que dijo el Doc, muy buena.
avatar
Martín
Viendo si llueven ranas

Cantidad de envíos : 1841
Fecha de inscripción : 23/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por Morfeanath el Vie Mayo 29, 2009 4:51 am

October Sky es una muy linda pelicula.

Che, tremendo aporte el video este, pero mas alla del video en si, todos los videos que vengo viendo de TED son zarpados.

Medio offtopic, pero ya que nos fuimos por como esta el mundo y eso. Encontre esta pagina relacionada a estudios estadisticos graficados a partir de datos de la ONU de 1960 al 2003-5, y es interesantisimo, bah, al menos a mi me parece que hacen cosas interesantes. En Downloads hay bastantes cosas copadas:

http://www.gapminder.org/downloads/

Este en especial es interesante:

http://www.gapminder.org/downloads/flash-presentations/human-development-trends-2005/

Lo saque de aca:

http://www.ted.com/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen.html

La presentacion esta bastante buena.

En fin, perdon por revivir el tema, pero me parecio interesante. Mas ontopic, podria decir que creo que los pibes estan muy mal motivados. Yo no se si es un factor, yo no me considero una persona creativa, pero en cuanto a formacion se refiere, yo deje el secundario en 1er año, ahora me encuentro con mis ex compañeros y 9 de cada 10 no tiene NADA pero NADA en la cabeza, no noto que los hayan estimulado de ninguna manera, y no me arrepiento para nada de que me haya pasado lo que me paso, a pesar de haberme retrasado en seguir una carrera Universitaria mas que nada burocraticamente, ahora di el secundario libre sin problemas al mismo tiempo que daba el ingreso a la facultad y realmente no me arrepiento.

La educacion secundaria yo la defino de la misma manera que un escritor ingles del que no recuerdo el nombre que dijo: "Un monton de gente que no queria conocer, enseñandome un monton de cosas que no me interesaba saber."

Yo personalmente tengo la sensacion de que uno si no tiene interes o curiosidad por algo, no puede aprender nada. O sea, no creo en que sirvan respuestas si uno no se hace antes las preguntas. No noto que en la educacion publica al menos antes de la facultad al menos te induzcan a hacerte preguntas de ningun tipo. Yo note a los profesores, desmotivados, mal preparados, poco interactivos... No se, esta bien que a nivel cultural todo este bastante laxo, pero recuerdo muy pocos profesores que tengan capacidad de enseñar. Al unico que realmente recuerdo con cariño es un profesor de Fisica que enseñaba la materia de tal manera que era un placer. En Fisica y Matematica practicamente ese año nos enseñaban casi las mismas formulas pero para aplicaciones diferentes. En fisica tenia un 10, y en matematica un 4, simplemente porque me aburria tanto y me interesaba tan poco matematica que no iba a las clases... (no digo que hice bien, solo digo lo que me paso, tampoco le echo toda la culpa a los profesores, si yo no queria prestar atencion, soy yo, pero bue, es lo que paso)

No se cual es la solucion, pero es bastante evidente que los pibes en el 70% de los colegios no aprenden ni sacan mucho mas que un titulo que a la larga prueba ser inutil. Misteriosamente veo que a mi hermano que va a un industrial y tiene bastantes profesores Old-School, lo motivan bastante, y le enseñan bastante mas que en otros colegios con los que tuve interaccion.


En fin, es tarde.


M
avatar
Morfeanath

Cantidad de envíos : 305
Edad : 30
Localización : Temperley
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por ElGus el Vie Mayo 29, 2009 10:18 am

Morfe:

Te paso mis propias experiencias y las que tengo conocimiento directo:

En mi caso, durante la primaria, aprendia un monton de cosas y la que mas rescato es el gusto de la lectura.
Durante la secundaria tengo que reconocer que a pesar de que putee el industrial aprendi a darle una vista analitica a todo, y hoy en dia sigo usando conocimientos aprendidos, tambien sigo utilizando esa forma de ver las cosas.
El ejemplo mas pelotudo de esto es por ejemplo, si A=B+C entonces pruebo que B=A-C por ejemplo.

En el caso de mi hija que fue conejillo de indias con el nuevo metodo de enseñanza, te comento que la primaria fue un desastre, escribe peor que yo que soy doy lastima (pero de rebelde nada mas).
Y la secundaria fue peor todavia.
Por mas de que trato, no puede entender lo que hace, solo repite.
El ejemplo mas practico de esto es que si le dan 100/2=50 pero se equivoco por ejemplo en la calculadora y le da 5000, ni se preocupa, pone 5000 de resultado, eso es lo correcto que dice la calculadora, y la calculadora no se equivoca.

Otro caso, por ejemplo, mi cuñado, fue a industrial, le preguntas boludeces de electricidad y no se acuerda como se llama.

Creo que todo es una mezcla de profesores+compañeros+familia la que suma para aprender.
Si conseguis la combinacion correcta, aprendes y te volves adicto al proceso de entender, no haceptar solo las cosas porque te lo dicen.

Como ejemplo de la misma divicion de industrial donde estudie, se dio una buena suma de cosas, y creo que un 80% termino usando la cabeza, lo veo en las reuniones que tenemos.
Tenemos uno que se canso, tomo un curso para comprobar/aprobar comida kosher y estaba en uruguay certificando carne y miel hasta que le dio un patatuz.
Otro que era la obeja negra, por distintos motivos se rajo del pais y se fue a brasil, se dio cuenta que no habia membranas asfalticas para

Por otro lado, miro con desesperacion el caso de mi hija mayor y me pregunto si no tendria que haberla cambiado de escuela en el momento correcto porque viendo sus compañeras, creo que el 90% no tiene idea de lo que hace o porque, solo repite con el esfuerzo minimo necesario para poder aprobar.

Parece que encontrar las partes perfectas es mas dificil estos dias.

Y lo ultimo que me viene a la cabeza es que el cerebro es como un musculo, si no lo mantenes en forma y activo, vi gente que directamente no lo usa para nada y se deja decaer.
Pero el problema es hacer que lo activen para que les brille un poco la cabeza y le tomen el gusto.

Lamentablemente esto trae aparejado otro problema que es el de estar preocupado y atento del futuro.
Acaso la felicidad perfecta no es vivir el momento y no pensar para adelante? Cuando usas la cabeza cuesta mas obtenerla porque estas pendiente de un monton de cosas que si no te importaran estaria todo ok.

Pero este ya es otro tema..La felicidad perfecta es autista?

Gustavo.
avatar
ElGus

Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por Morfeanath el Vie Mayo 29, 2009 1:54 pm

Ahora que lo decis me hiciste acordar de algo. Tengo una hermanita hija de mi viejo, que esta en jardin. Sabes por que llamo retando a mi viejo la maestra?

Porque sabe leer casi solita y se aburre en clase, asi que les dijo que le dejen de enseñar....

Yo no lo podia creer, sigo indignado. Y se suponia que era un buen colegio al que la mandan. Si asi es el jardin nose...

Se supone que los nenes son como esponjas, no podes limitarlos asi.


M
avatar
Morfeanath

Cantidad de envíos : 305
Edad : 30
Localización : Temperley
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por ElGus el Vie Mayo 29, 2009 3:57 pm

Acabo de leer mi post y me doy cuenta que deje una frase cortada.
Esa es la joda de escribir mientras laburas.
avatar
ElGus

Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.