Historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia

Mensaje por Hellspawn el Jue Mayo 14, 2009 11:39 pm

Este tópic nace por un comentario de Bishi en el de la creatividad en las escuelas. Lo iba a postear ahí, pero iba a ser desviar el debate hacia otro lado (además, no tengo ganas de ver el video que posteó tinchulín, y no da postear sin haberlo visto).

Cito a bishi:
Casos típicos son Historia o Geografía, puros conceptos de memoria y que, al menos en mi época, no se le buscaba el sentido de tales acontecimientos (históricos) o del estudiar cadenas montañosas de Europa del Este.

Resulta que este año estoy cursando Historia 1, que comprende la historia británica desde el siglo 2AC hasta el 15DC. Siendo un tipo al que la historia siempre lo tuvo sin cuidado, empecé a cursar esta materia pensando que iba a ser un flor de clavo. Me equivoqué por dos cosas: la primera es que el profesor es un británico, por lo que es una práctica de la san puta; la segunda es que el enfoque que le da el tipo hace que la historia se torne algo dinámico e interesante. O sea, el mismo tipo dijo, la primer clase, que no íbamos a seguir el método cronológico, que sería estudiar "un puto hecho tras otro" (el profe dixit, in English), y que íbamos a conceptualizar cada época sin buscar tanto los datos y centrándonos en las causas y las consecuencias de los distintos hechos históricos. O sea, la clase es MUY grosa. El hecho de que termina a las 22:40hs es un detalle menor (sí, a tal punto).

Me parece muy piola comentarlo, ya que el tipo le dio una vuelta de tuerca muy interesante a la forma de leer historia. De hecho, en las mini vacaciones que me tomé la semana pasada hice mi parada obligada por una librería y estuve a punto de comprarme un libro de historia (relacionado a Alejandro Magno). No lo compré porque habíamos salido con poca guita y teníamos que comprar algo para morfar. En otras palabras, el tipo realmente encendió en mí un interés por la historia que en la puta vida tuve.

Sobre Geografía, no me parece algo descabellado tener que estudiarlo. Si bien es verdad que está en los libros, no me parece mal que se enseñe. Qué sé yo, puede ser un bodrio si el profesor no le pone onda, pero si te enseñan a razonarlo, no es tan grave.

¿Opiniones?

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4584

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Re: Historia

Mensaje por Nerto el Vie Mayo 15, 2009 1:32 am

En lo que respecta a la historia, yo tuve un profesor en el secundario (filosofía e historia era la materia, pero más que nada era historia) que enseñaba más o menos de esa forma. En vez de estar viendo cosas en orden cronológico y con detalles y qué se yo, hacía un enfoque de los temas en hechos, coyunturas, y estructuras. Sumado a que el tipo era un loco de mierda y a que inventaba historias de sus viajes por el mundo (bah, creo que las inventaba), la clase era muy interesante.

Lo que no sé es si a un nivel más avanzado (por ejemplo, en la carrera de historia) será posible hacer un enfoque de ese tipo.

Y la geografía es un bajón, no parece haber forma de estudiarla más que de memoria. Y de geografía de la primaria-secundaria sólo recuerdo las cosas muuuy básicas, me cagué de embole estudiando un montón de cosas que al día siguiente de la prueba olvidé.
Nerto

Cantidad de envíos : 890

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Vie Mayo 15, 2009 8:03 am

Si tu profesor da la Historia de esa manera, es excelente pues. En mi caso (en el secundario) eran puras fechas y punto, eso no sirve y es lo que critiqué.

Por lo visto, hay formas y formas de darla. Alejándome un poco pero no mucho, en la carrera tuve Filosofía de la Historia, y fue mucho más jugosa que todas las historias juntas que haya visto en mi vida, pues aquí se le busca un sentido a la historia (si es que lo hay).

Sobre Geografía, no me parece mal que se dé, solamente comento que no parece una materia que fomente la creatividad.

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hellspawn el Vie Mayo 15, 2009 10:36 am

Claro, por eso hice este tópic aparte, porque debatir sobre Historia y Geografía iba a ser desvirtuar jodido. Sobre el tipo, da una clase muy interesante; no sólo por cómo relata los hechos sino porque, además, nos está dando un método para investigar y leer Historia. Cada clase algún grupo tiene que contar sobre determinado tema, y para eso hay que buscar información, leer, hacer conexiones entre los distintos hechos históricos, etc., y realmente da gusto -salvo que directamente no te guste la Historia- hacer un enfoque de ese tipo.

Por mi parte, hace un tiempo ya que venía con ganas de leer sobre la Historia de la Arquería; ahora que estoy con este enfoque, se me va a hacer mucho más entretenido.

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
Hellspawn
Language Philosopher

Mensaje por Bishop el Vie Mayo 15, 2009 11:58 am

¿Historia de la arquería en tanto deporte o desde la invención del arco y flecha?

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hellspawn el Vie Mayo 15, 2009 12:15 pm

En general. Eso incluye el aspecto deportivo, el aspecto constructivo de los arcos y las flechas (con sus diferentes modelos y prestaciones), el aspecto técnico del tiro.. o sea, todo lo relacionado con el tema. Y sí, desde la invención del arco y la flecha.

Dragon Tavern
Hellspawn
Language Philosopher

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba