"¿Todo bien?"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"¿Todo bien?"

Mensaje por Hellspawn el Sáb Jul 11, 2009 8:17 pm

Soy jodido, lo sé. Siempre que alguien hable conmigo, tendrá que estar preparado para que le canten "retruco". Eso lo sé. Lo que no entiendo es por qué todo el mundo se sorprende cuando, ante la pregunta "¿Todo bien?", respondo con un seguro "No".

Ya sé lo que más de uno va a decir "ehh, es un saludo/una forma de decir/la mar en coche", pero, si lo analizan, preguntar "¿Todo bien?" es hacer una pregunta absolutista. Como pregunta absolutista que es, no puede menos que recibir una respuesta absolutista (o sea, que se detenga a analizar todo lo que la pregunta abarca). Como no todos los aspectos de mi vida están bien (la facultad me tiene preocupado, la economía me tiene preocupado, mi padrino está por cagar fuego, etc.), no puedo contestar con un simple "Todo bien" porque estaría mintiendo descaradamente. Entonces respondo "No". Y la gente se sorprende.

La respuesta típica a mi negativa suele ser "¿Qué pasó?", ante lo que tengo que explicar que no, no pasó nada, pero que no todos los aspectos de mi vida están bien. Algunos hasta llegan a tildarme de negativo, cuando no se me ocurre una postura más neutra. O sea, decir "Todo bien" sería ser positivo (y mentiroso), decir "Todo mal" sería ser negativo (y mentiroso también), decir que no es lo más neutro y sincero. Es más, si me preguntan "¿cómo andás?", que es una pregunta más relativista y general (pues se puede tener algo enquilombado y aun así estar bien), muy probablemente responda "Bien", sin dar mayores detalles (salvo que en ese momento realmente esté mal, claro). Pero no, preguntan "¿Todo bien?".

"¿Todo bien?".. hasta roza la ingenuidad. Nadie puede tener absolutamente todos los aspectos de su vida en completo orden. Siempre hay algún detalle que te complica (por mínimo que sea) la existencia. Preguntar "¿Todo bien?" es, de movida, preguntar una obviedad. "¿Te seguís llamando Federico?". No falta quien me dice "Ay, vos me entendés".

"¿Todo bien?"

Bah, se va a cagar. Al próximo lo mando a la mierda.

Última edición por Hellspawn el Sáb Jul 11, 2009 8:24 pm, editado 1 vez

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
Hellspawn
Language Philosopher

Cantidad de envíos : 4583

Ver perfil de usuario http://www.stickninjas.com.ar

Re: "¿Todo bien?"

Mensaje por MeO el Sáb Jul 11, 2009 8:21 pm

Lo voy a tener en cuenta para la próxima vez que te vea Fede Very Happy
MeO

Cantidad de envíos : 235

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hanzo el Sáb Jul 11, 2009 10:22 pm

marche un psicologo para tu casa fede

Hanzo
Xeneixe

Cantidad de envíos : 2524

Ver perfil de usuario

Mensaje por nomada el Sáb Jul 11, 2009 10:45 pm

algo bien?

De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven

Drauzio Varella.
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751

Ver perfil de usuario

Mensaje por Martín el Sáb Jul 11, 2009 11:07 pm

O "algo mal?"
Martín
Viendo si llueven ranas

Cantidad de envíos : 1841

Ver perfil de usuario

Mensaje por Vander el Dom Jul 12, 2009 12:10 am

Está bien, es correspondiente con sigo mismo.
No solo analiza la ortografia y la gramática, sino también el sentido de las palabras.
Vander

Cantidad de envíos : 1138

Ver perfil de usuario

Mensaje por nomada el Dom Jul 12, 2009 6:53 am

lo de Fede me hizo acordar a esta cita de el hobbit

“—¡Buenos días! — dijo Bilbo, y esto era exactamente lo que quería decir. El sol brillaba y la hierba estaba muy verde. Pero Gandalf lo miró desde debajo de las cejas largas y espesas, más sobresalientes que el ala del sombrero, que le ensombrecía la cara.

—¿Qué quieres decir? — pregunto — ¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día en que conviene ser bueno? —Todo eso a la vez —dijo Bilbo—. Y un día estupendo para una pipa de tabaco a la puerta de casa, además. ¡Si lleváis una pipa encima, sentaos y tomad un poco de mi tabaco! ¡No hay prisa, tenemos todo el día por delante! —entonces Bilbo se sentó en una silla junto a la puerta, cruzo las piernas, y lanzó un hermoso anillo de humo gris que navegó en el aire sin romperse, y se alejó flotando sobre La Colina.

—¡Muy bonito! —dijo Gandalf— Pero esta mañana no tengo tiempo para anillos de humo. Busco a alguien con quien compartir una aventura que estoy planeando, y es difícil dar con él.

—Pienso lo mismo... En estos lugares somos gente sencilla y tranquila y no estamos acostumbrados a las aventuras. ¡Cosas desagradables, molestas e incómodas que retrasan la cena! No me explico por qué atraen a la gente —dijo nuestro señor Bolsón, y metiendo un pulgar detrás del tirante lanzó otro anillo de humo más grande aun. Luego sacó el correo matutino v se puso a leer, fingiendo ignorar al viejo, Pero el viejo no se movió. Permaneció apoyado en el bastón observando al hobbit sin decir nada, hasta que Bilbo se sintió bastante incómodo y aun un poco enfadado.

—¡Buenos días! —dijo al fin—. ¡No queremos aventuras aquí, gracias! ¿Por qué no probáis más allá de La Colina o al otro lado de Delagua? —Con esto daba a entender que la conversación había terminado.

—¡Para cuántas cosas empleas el Buenas días!, —dijo Gandalf—. Ahora quieres decir que intentas deshacerte de mí y que no serán buenos hasta que me vaya.”

De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven

Drauzio Varella.
nomada
Admin ratonil

Cantidad de envíos : 1751

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Dom Jul 12, 2009 8:12 am

Al fin y al cabo resultaste un filósofo cualquiera, qué decepción Sad

COmo ya vos mismo te respondiste, no queda mucho más para decir (mentira, se viene wall of text Twisted Evil ).

Es cierto, es una frase hecha... ¿cómo andás, todo bien?, a lo cual se suele responder "si, todo bien" justamente para evitar este tipo de discusiones, o el tener que dar explicaciones.

Es un automatismo más de tantos que hay. Es como el ¿qué hiciste el finde?, ¿te fuiste de vacaciones este verano?, ¿viste lo que dijo fulanito de menganito?... es decir, la típica cháchara estúpida de estos monos autodenominados "sapiens".

Ante el "todo bien", podés salvar la situación con un "si", siguiéndole el juego a la imbecilidad, o bien responder "no, está todo como el orto: crisis mundial, pandemias por todos lados, gente que literalmente se muere de hambre, y los que no se mueren de hambre son tan ciegos y retardados que no se dan cuenta de nada y se dan el lujo de hacer una pregunta tan imbécil como ¿todo bien?. Andate bien a la concha de tu hermana, hijo de mil putas, el universo está como el orto"

Y de yapa, vos qu podés, le pegás una trompada en el morro
cheers cheers cheers

Lo que sí puede diferenciarse, y esto seguro lo sabés, es el uso social del lenguaje vs. el uso meramente informativo.

El "todo bien" es un uso socialmente establecido, independientemente de su análisis literal. Si vas al análisis de la proposición, es como decís, es una pregunta absolutista. Pero en ese caso la sacás de su contexto social.

Esto no quita que se esté en desacuerdo con el uso de tal frase y se denuncie. Es como el famoso "bizarro": está mal usado, sin embargo socialmente se acepta.

Otra cuestión es lo que implica el uso del ¿todo bien?:

Una negación de la realidad:

Emplear un término como este, indica que, posiblemente, en realidad las cosas estén muy, pero muy mal. Como mecanismo de defensa, se compensa con un "todo bien".

Una forma de no conectarse en serio con Otro:

Al usar este latiguillo, solemos obtener como respuesta un "si", evitándonos de este modo el tener que aguantar los problemas ajenos. Si el interrogado osa decir "no", entonces rápidamente se busca la manera de cortar la conversación, muejejejeje (salvo que el otro sea una amistad, entonces quizás se lo aguante).

Una forma de no conectarse en serio consigo mismo:

El uso del ¿todo bien? implica una alienación, una falta de reconocimiento de lo que a uno le pasa en la vida, una negación fatal. Si uno realmente se hace cargo de lo que le pasa, haría como Fede, se daría cuenta de sus áreas grises. Pero eso, en gral., cuesta, pues genera angustia.

Y la frutilla del postre: es una frase netamente capitalista
cheers cheers cheers (todo topic debe terminar con este tipo de reflexiones Twisted Evil Twisted Evil ):

El capitalismo promueve el exitismo y la competencia despiadada, El uso del ¿todo bien? responde claramente a sostener al sistema. Si te va mal, entonces sos un "looser", no servís para el sistema. Entonces no te queda otra que responder "si", aunque sea evidentemente falso, sino, cabe la condena social.
El que pregunta así, falazmente da a entender que a él sí le va todo bien, pero como no está del todo seguro, busca reasegurarse preguntándole a otro. Eso calma su insatisfacción interna, generada por las relaciones de explotación ajjajajajaja.

Cantidad de envíos : 5200

Ver perfil de usuario

Mensaje por NecHi el Dom Jul 12, 2009 9:35 am

Que se cuenta por aca, ¿TODO BIEN? :F

NecHi.
NecHi

Cantidad de envíos : 191

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leandro el Dom Jul 12, 2009 12:00 pm

en mi caso, todas las personas que tratan conmigo eliminaron las expresiones "como andas" ya que les respondo "con los pies" o el "que contas" a lo que respondo números y vos.
el "todo bien" no es algo que utilice mucho la gente con la que suelo encontrarte.
en cambio la pregunta charla que detesto es la que trata sobre el clima, ya se que hace frió, ya se que esta lloviendo, de ultima tengo el canal del clima para ver como va a estar todo.
si no quieres darles explicaciones sobre toda tu vida a cada uno que cae con esa pregunta hacela corta "mal pero acostumbrado" Razz
además si te econtras con una persona que hace rato que no vez, que tipo de pregunta inicial planeas que te plante? hola fede, que opinas de la situación de Nicaragua?.

suerte
Leandro
Intendente de la comuna

Cantidad de envíos : 1418

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hellspawn el Dom Jul 12, 2009 12:26 pm

En realidad habría que preguntarle a los otros qué es lo que prefieren. Mi respuesta nace de su pregunta y es siempre sincera. Después me explayo sobre la reflexión de Bishi, ahora estoy por almorzar.

Dragon Tavern
‎"Here comes the test result: 'You are a horrible person'. That's what it says: 'a horrible person'. We weren't even testing for that."
Hellspawn
Language Philosopher

Mensaje por Leandro el Dom Jul 12, 2009 12:32 pm

o sea cuando te conozca te voy a mirar fijo hasta que vos empieces a hablar.
lo que si no me vallas a tildar de sicotico.

suerte
Leandro
Intendente de la comuna

Cantidad de envíos : 1418

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hellspawn el Mar Jul 14, 2009 9:11 am

Bishop escribió:Al fin y al cabo resultaste un filósofo cualquiera, qué decepción Sad

Che, pará.. no me insultes.

Bishop escribió:
COmo ya vos mismo te respondiste, no queda mucho más para decir (mentira, se viene wall of text Twisted Evil ).

Es cierto, es una frase hecha... ¿cómo andás, todo bien?, a lo cual se suele responder "si, todo bien" justamente para evitar este tipo de discusiones, o el tener que dar explicaciones.

Es un automatismo más de tantos que hay. Es como el ¿qué hiciste el finde?, ¿te fuiste de vacaciones este verano?, ¿viste lo que dijo fulanito de menganito?... es decir, la típica cháchara estúpida de estos monos autodenominados "sapiens".

Ante el "todo bien", podés salvar la situación con un "si", siguiéndole el juego a la imbecilidad, o bien responder "no, está todo como el orto: crisis mundial, pandemias por todos lados, gente que literalmente se muere de hambre, y los que no se mueren de hambre son tan ciegos y retardados que no se dan cuenta de nada y se dan el lujo de hacer una pregunta tan imbécil como ¿todo bien?. Andate bien a la concha de tu hermana, hijo de mil putas, el universo está como el orto"

Si quisiera seguir a la manada, este thread (y/o lo que le dio origen, si vamos al caso) nunca hubiera existido, directamente.

Bishop escribió:
Lo que sí puede diferenciarse, y esto seguro lo sabés, es el uso social del lenguaje vs. el uso meramente informativo.

El "todo bien" es un uso socialmente establecido, independientemente de su análisis literal. Si vas al análisis de la proposición, es como decís, es una pregunta absolutista. Pero en ese caso la sacás de su contexto social.

Esto no quita que se esté en desacuerdo con el uso de tal frase y se denuncie. Es como el famoso "bizarro": está mal usado, sin embargo socialmente se acepta.

No sé si está mal usado. Entiendo su adaptación social -hecho que sucede en otros idiomas, si vamos al caso-, pero, para variar, no estoy de acuerdo con ese uso. Me parece una ligereza por parte de quien usa esa frase. Y está tan impuesta, que TODOS la usamos en algún momento. A mí me cayó la ficha a principios de este año, pero es una frase que usé por mucho tiempo.

Bishop escribió:
Otra cuestión es lo que implica el uso del ¿todo bien?:

Una negación de la realidad:

Emplear un término como este, indica que, posiblemente, en realidad las cosas estén muy, pero muy mal. Como mecanismo de defensa, se compensa con un "todo bien".

Una forma de no conectarse en serio con Otro:

Al usar este latiguillo, solemos obtener como respuesta un "si", evitándonos de este modo el tener que aguantar los problemas ajenos. Si el interrogado osa decir "no", entonces rápidamente se busca la manera de cortar la conversación, muejejejeje (salvo que el otro sea una amistad, entonces quizás se lo aguante).

Una forma de no conectarse en serio consigo mismo:

El uso del ¿todo bien? implica una alienación, una falta de reconocimiento de lo que a uno le pasa en la vida, una negación fatal. Si uno realmente se hace cargo de lo que le pasa, haría como Fede, se daría cuenta de sus áreas grises. Pero eso, en gral., cuesta, pues genera angustia.

Y la frutilla del postre: es una frase netamente capitalista
cheers cheers cheers (todo topic debe terminar con este tipo de reflexiones Twisted Evil Twisted Evil ):

El capitalismo promueve el exitismo y la competencia despiadada, El uso del ¿todo bien? responde claramente a sostener al sistema. Si te va mal, entonces sos un "looser", no servís para el sistema. Entonces no te queda otra que responder "si", aunque sea evidentemente falso, sino, cabe la condena social.
El que pregunta así, falazmente da a entender que a él sí le va todo bien, pero como no está del todo seguro, busca reasegurarse preguntándole a otro. Eso calma su insatisfacción interna, generada por las relaciones de explotación ajjajajajaja.

Yo no sé si haya un motivo tan marcado como los que señalás, pero la segunda y la tercera me parecen un tanto acertadas. Ojo, esto no se hace a nivel consciente, pero se hace. Me doy cuenta de eso cuando alguno, ante mi pregunta "¿vos tenés todo en orden?" me responden con un sincero "Sí" (es sincero porque los tipos realmente creen en su respuesta, no me responden -como a veces pasa- para hacerme la contra), y -llámenme escéptico- no creo que ése sea el caso. En ese caso pasan dos cosas: o el flaco no es consciente de lo abarcativo de mi comentario (no se conecta conmigo) o no se hace cargo de las cosas que no tiene en orden, por mínimas que sean (no se conecta consigo mismo).

Sobre el comunismo, al César lo que es del César; acá no vengas a joder.
Very Happy

Por último, es muy acertada la cita de don Nómada, me la había pasado por alto..

Dragon Tavern
Hellspawn
Language Philosopher

Mensaje por Bishop el Mar Jul 14, 2009 10:01 am

Hellspawn escribió:[justify]
Bishop escribió:Al fin y al cabo resultaste un filósofo cualquiera, qué decepción Sad

Y sin embargo, poco a poco caés en ésto (no sólo por este topic, sino por charlas en vivo y en directo que han habido):

FIlosofía analítica:

Filosofía analítica es un término genérico para un estilo de filosofía que comenzó a dominar a los países de lengua inglesa en el siglo XX. En los Estados Unidos, el Reino Unido, Canada, Escandinavia, Australia y Nueva Zelanda, la gran mayoría de los departamentos de filosofía de las universidades se identifican a sí mismos como departamentos “analíticos”.[1]

El término “filosofía analítica” puede referirse a:

(a) Una tradición de hacer filosofía[2] [3] caracterizada por un énfasis en la claridad y la argumentación, comúnmente alcanzadas a través de la lógica formal y el análisis del lenguaje, y por un gran respeto por las ciencias naturales.[4] [5]

(b) Algunos desarrollos en la filosofía de inicios del siglo XX, tales como el trabajo de Bertrand Russell y Gottlob Frege, y el positivismo lógico. En este sentido, la filosofía analítica tiene compromises filosóficos específicos (algunos rechazados por filósofos analíticos contemporáneos), en concreto:[6]

* La visión del positivista que considera que no hay verdades específicamente filosóficas y que el objeto de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos. (Esto se puede contrastar con el fundacionismo tradicional, derivado de Aristóteles, que mira a la filosofía como un tipo especial de ciencia, la más alta, que investiga las razones fundamentales y los principio de todo.[7] Como resultado, muchos filósofos analíticos han considerado a sus investigaciones como continuas con, o subordinadas a, las de las ciencias naturales.[8]

* La visión de que la aclaración lógica de los pensamientos sólo puede ser alcanzada a través del análisis de la forma lógica de proposiciones filosóficas.[9] (La forma lógica de una proposición es una forma de representarla (normalmente usando la gramática formal y el simbolismo de un sistema lógico) para mostrar su similaridad con todas las otras proposiciones del mismo tipo. Sin embargo, los filósofos analíticos disienten ampliamente sobre cuál es la forma lógica correcta del lenguaje ordinario.[10]

* El rechazo de sistemas filosóficos omniabarcantes en favor de la atención a los detalles,[11] el sentido común y el lenguaje ordinario.

Filosofía del lenguaje:

La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es decir, es la filosofía en cuanto estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (también llamado "pragmática"), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del lenguaje, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.

Los lingüistas se han centrado, casi siempre, en el análisis del sistema lingüístico, con sus formas, niveles y funciones, mientras que la preocupación de los ‘filósofos del lenguaje’ fue más profunda o abstracta, interesándose por cuestiones tales como las relaciones entre el lenguaje y el mundo, esto es, entre lo lingüístico y lo extralingüístico, o entre el lenguaje y el pensamiento. De los temas preferidos por la filosofía del lenguaje merecen ser destacados el estudio del origen del lenguaje, la simbolización del lenguaje (lenguaje artificial) y, sobre todo, la actividad lingüística en su globalidad, y la semántica en particular, la cual en la ‘filosofía del lenguaje’ aborda las designaciones y la llamada semántica veritativa.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hellspawn el Mar Jul 14, 2009 10:32 am

Bishop escribió:
Hellspawn escribió:[justify]

Y sin embargo, poco a poco caés en ésto (no sólo por este topic, sino por charlas en vivo y en directo que han habido):

Filosofía del lenguaje:

La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es decir, es la filosofía en cuanto estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (también llamado "pragmática"), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del lenguaje, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.

Los lingüistas se han centrado, casi siempre, en el análisis del sistema lingüístico, con sus formas, niveles y funciones, mientras que la preocupación de los ‘filósofos del lenguaje’ fue más profunda o abstracta, interesándose por cuestiones tales como las relaciones entre el lenguaje y el mundo, esto es, entre lo lingüístico y lo extralingüístico, o entre el lenguaje y el pensamiento. De los temas preferidos por la filosofía del lenguaje merecen ser destacados el estudio del origen del lenguaje, la simbolización del lenguaje (lenguaje artificial) y, sobre todo, la actividad lingüística en su globalidad, y la semántica en particular, la cual en la ‘filosofía del lenguaje’ aborda las designaciones y la llamada semántica veritativa.

Uh, la puta madre. Como ya te dije alguna vez, si en alguna biografía mía termina diciendo "notable filósofo que..", vuelvo en forma de fantasma (o de fichas) a acabar con este podrido mundo.
Evil or Very Mad

Dragon Tavern
Hellspawn
Language Philosopher

Mensaje por Bishop el Mar Jul 14, 2009 12:05 pm

äjajjajajjajajajajaj

Muchachos, ayudemos a Fede a salir del closet, es un filósofo reprimido cheers cheers cheers

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Mar Jul 14, 2009 3:25 pm

Les adelanto el stick ninjas de esta semana:

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hanzo el Mar Jul 14, 2009 7:36 pm

Recuerdo haberle hecho hace un tiempo a Bishop un planteo similar por msn (antes de quedarme inetless), donde le planteaba la imposibilidad de una persona "normal" de no utilizar las falacias comunes en el trato diario.

Lo traigo a colación pq creo que puede haber una especie de paralelismo con el planteo del viejo Gels

Hanzo
Xeneixe

Cantidad de envíos : 2524

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Mar Jul 14, 2009 9:18 pm

Ves, o sea que Hells se está pareciendo cada vez más a Bishop... entraste en un camino de ida Fede cheers cheers cheers

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bishop el Vie Jul 17, 2009 10:31 am

Vamos a ayudar a un amigo. Quizás estés a tiempo de salvarte, puede que lo tuyo no sea una filosofía del lenguaje oculta, sino que tu interés inconciente entre dentro de lo que se denomina macrolingüística, según wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Macroling%C3%BC%C3%ADstica

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hellspawn el Vie Jul 17, 2009 1:16 pm

I like it. I like it.
Very Happy

Cualquier cosa antes de que me digan "filósofo".
Very Happy

Dragon Tavern
Hellspawn
Language Philosopher

Mensaje por Bishop el Vie Jul 17, 2009 2:42 pm

¿Viste? No todo está perdido cheers cheers cheers

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado